Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y Colombia, Juan Carlos Pinzón, sostuvieron una llamada telefónica este martes en la que recalcaron la continuación de la fuerte alianza en seguridad entre los dos países.
En la conversación, Hagel llamó a Pinzón a "continuar la fuerte cooperación en defensa" entre Washington y Bogotá, según un comunicado del Departamento de Defensa.
El secretario de Defensa estadounidense resaltó además la "importancia" de la relación bilateral y afirmó que su cartera está "comprometida a seguir fortaleciendo" la alianza entre los dos países.
Hagel y Pinzón también conversaron sobre la 11ª Conferencia de Ministros de Defensa de América, que tendrá lugar en Perú a finales de año.
Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina, recibe desde hace una década una millonaria ayuda en equipos y entrenamiento militar de Washington que destina a su lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes.
En un informe de diciembre, el diario The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense colaboraron en acciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), a través de un programa secreto que contó con un "presupuesto multimillonario".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, estrecharon la alianza bilateral en comercio y seguridad, durante un encuentro en la Casa Blanca en diciembre pasado.