El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó hoy por otro año las medidas de “emergencia nacional” con las que busca mantener la "presión económica" contra los narcotraficantes que operan en Colombia, por considerar que sus actividades ilícitas "continúan suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria" para este país.
En una carta enviada al Congreso, y divulgada por la Casa Blanca, Obama dijo que extenderá por un año más allá del próximo 21 de octubre las medidas contra los narcotraficantes residentes en Colombia porque, a su juicio, las condiciones que generaron esa declaración "no se han resuelto".
"Las acciones de los traficantes de narcóticos significativos centrados en Colombia continúan suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior, y la economía de Estados Unidos, y causando un extremo nivel de violencia, corrupción, y daños dentro y fuera de EE.UU", precisó el mandatario estadounidense.
"Por estas razones, he determinado que es necesario mantener la presión económica" sobre los narcotraficantes "mediante el bloqueo de sus propiedades e intereses en propiedades en EE.UU., o en posesión o control de estadounidenses y privándolos del acceso al mercado y sistema financiero estadounidense", agregó.
Esta "emergencia nacional", sobre la que cada año debe pronunciarse el presidente estadounidense, es una orden ejecutiva vigente desde 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, y que establece una serie de medidas especiales para responder a la amenaza de grupos delictivos que juegan un papel clave en el narcotráfico. Así mismo, el Gobierno de Estados Unidos también provee ayuda a Colombia para la interdicción aérea de vuelos que sean sospechosos de ser usados para el tráfico de drogas.