EU: incrementaron actos terroristas de Farc y Eln | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

En que hubo un incremento en el número de actos terroristas perpetrados por las Farc y el Eln en 2012, pero que se redujo el número de víctimas, coincidieron ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno nacional.

Según el informe anual sobre terrorismo de Estados Unidos, tanto las Farc como el Eln continuaron los atentados contra la población civil, infraestructura e instalaciones de la Fuerza Pública, lo que significó un aumento del 52 por ciento de las actividades terroristas, frente a 2011.

“A pesar de importantes éxitos en su campaña contra las Farc y el inicio de conversaciones de paz, Colombia experimentó un año de aumento de la actividad terrorista en 2012”, indica el informe.

En el documento se precisa que al 31 de octubre, “las estadísticas del gobierno colombiano mostraron un aumento del 52 por ciento en los ataques (...) con 716 ataques terroristas en todo el país en comparación con los 472 ataques durante el mismo período en el año anterior”.

Más adelante, explica que “hubo un aumento del 173 por ciento en el número de ataques a los oleoductos. Entre los más de 700 atentados terroristas registrados en los primeros 10 meses del año, varios eran notables por su gravedad o la cobertura de prensa importante”.

El Departamento de Estado señala además que lanzar morteros a estaciones de Policía o a bases militares, dejar sembrados explosivos cerca de las carreteras, realizar ataques con franco tiradores y emboscadas, fueron las formas más comunes de ataques registrados.

No obstante, el reporte anual del gobierno estadounidense reseña que se presentó “una caída significativa en los ataques durante la segunda mitad del año”.

El informe precisa que los ataques se registraron especialmente en las zonas fronterizas con Venezuela, en los departamentos de Arauca y Norte de Santander y en el sur del país, en Nariño y El Cauca. Asimismo, en el departamento de Antioquia.

Además destaca un aumento en el número miembros de las Farc y el Eln muertos o capturados en combate. “Aumentó un 11 por ciento y 53 por ciento, respectivamente. La implementación de un nuevo plan de contrainsurgencia en junio y el anuncio en septiembre de conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc, además de un alto el fuego unilateral temporal Farc (20 de noviembre de 2012 a 20 de enero de 2013), pueden haber contribuido a este incremento”, señala el documento.

Por su parte, un informe del estado del conflicto interno durante el año 2012 elaborado por el Ministerio de Defensa, coincide con el informe de EU, aunque destaca que hubo una leve reducción en la población afectada.

De acuerdo con el informe, se redujo de seis a cinco el porcentaje de municipios donde se concentra el conflicto cuyos habitantes son calificados como víctimas potenciales.

Los seis departamentos más afectados son Arauca, Antioquia, Cauca, Meta, Nariño y Norte de Santander.

Según el Ministerio las acciones de las Farc y el Eln se incrementaron en los alrededores de los lugares donde operan las fuerzas de tarea conjunta, lo que le hace suponer al gobierno que se trata de ataques para evitar la acción de las Fuerzas Militares.

Y concluye el informe de EU que La Habana también ha albergado a fugitivos solicitados por Estados Unidos, a quienes ha provisto de vivienda y ayuda médica y alimentaria, según el reporte.