Estados Unidos puso fin a 40 años de prohibición de exportación de petróleo con la salida de un tanquero de ConocoPhillps y NuStar Energy con destino a una refinería en Suiza, informaron medios estadounidenses.
Esta medida llega justo cuando la producción de crudo del país está alcanzando máximos de las últimas décadas. Sin embargo se espera que su efecto en el mercado de crudo sea escaso.
El presidente Barack Obama firmó la legislación hace unas semanas, lo que finalizó la prohibición impuesta a mediados de los años 70, en respuesta al llamado Embargo Petrolero Árabe, que causó racionamiento y un alza en el precio de la gasolina en ese país.
El comprador del crudo fue Vitol Group, una empresa alemana que tiene una refinería en Suiza.
Una historia 'petrolera'
La industria del petróleo en EU tuvo en el pasado mucha fuerza. Sin embargo, la inestabilidad de los precios de las materias primas repercutió en el conjunto de la economía del país, por lo que el Congreso prohibió exportar petróleo estadounidense en 1975, tras una crisis energética provocada de cierta manera por la OPEP. El petróleo producido en EU sólo se podría consumir dentro del propio país para que la dependencia de la industria del crudo fuera menos intensa.
La producción de crudo estadounidense pasó de 5 a 9,4 millones de barriles diarios entre 2008 y 2015 (un incremento de 80%), según la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la técnica de fracturación hidráulica.
Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética. Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero. Puesto que EU sigue produciendo menos petróleo del que consume, por lo que los barriles extraídos en EU ya estaban 'cotizando' en el mercado.
"Esto tal vez sea un factor de alza", en la medida en que se amplíe el mercado potencial de la producción estadounidense, pero en cualquier caso "absorbemos la gran mayoría de nuestra producción y eso va a continuar", comentó Bob Yawger, de Mizuho Securities USA.
El proyecto de presupuesto que incluye la medida de levantar la prohibición debía ser aprobado inicialmente a más tardar este miércoles, pero ese plazo será ampliado para darles más tiempo a ambas cámaras para votarlo antes de las vacaciones de Navidad.
Alta producción de crudo
Para tener una idea del éxito, en términos volumétricos, de la producción del Petróleo y Gas de Lutitas, los EU para el 2007 producían, del Petróleo de Lutitas, alrededor de 400 mil barriles por día y para fines del 2014 por encima de los 4,6 millones de barriles por día, lo que significa 11 veces más, en solo 7 años. Respecto al gas, producía del Gas de Lutita (Shale gas), para el 2007, alrededor de 1,3 mil millones de pies cúbicos por día y para el 2014, aproximadamente, 43 mil millones de pies cúbicos de gas por día, lo que representa casi 40 veces más, para el período señalado.
Si bien es cierto que los Estados Unidos han resuelto sus deficiencias de petróleo ultraliviano, que las cubría con importación, no es menos cierto que le causa problemas a otros como es el caso de Nigeria. De este país, los Estados Unidos redujo su importación de un poco más de 770 mil barriles por día, para el 2009, a menos de 60 mil barriles por día, en el 2014.
Jornada de volatilidad
El petróleo vivió una jornada de mucha volatilidad ayer después de que Arabia Saudí e Irán rompieran relaciones diplomáticas, lo que supone un aumento de tensión geopolítica en Oriente Medio y también en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, una estimación de un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos ha hundido la cotización después de subir más de un 3%.
Así, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos cae un 0,10% a las 17:25 horas hasta 36,71 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent retrocede un 0,85% hasta 36,79 dólares. En ambos casos han experimentado un brusco giro después de subir más de un 3% y un 4% respectivamente, y ahora vuelven a acercarse a mínimos de 11 años.
El giro del mercado se ha producido después de conocerse unas estimaciones de inventarios de petróleo en Cushing, punto de entrega de los contratos intermedios del West Texas. La firma de investigación de mercado Gescape estima que ha habido un aumento de las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses.
La jornada había estado marcada hasta conocerse la previsión de reservas por el aspecto geopolítico y la tensión entre Arabia Saudí e Irán. Son dos de las economías más importantes en el mundo árabe, pero con mayoría chií en Irán, y con mayoría suní en Arabia Saudí, las principales ramas del Islam.