EU entregó información a Ecuador sobre caso Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto Agencia Anadolu
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Agencia Anadolu

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, indicó que Washington envió información a Ecuador referente al caso Odebrecht. Baca Mancheno aseguró que los datos suministrados por el Departamento de Justicia de EEUU corresponden a los movimientos que se hicieron en el sistema informativo de la empresa Odebrecht.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, autorizó el reconocimiento de este material para anexarlo al proceso investigativo que se adelanta contra varios dirigentes políticos y empresarios ecuatorianos.

"Nosotros solicitamos una información muy importante en la investigación del tema Odebrecht, esa información ya ha sido remitida por parte de los Estados Unidos y en los próximos días vamos a poder procesar esa información y vamos a poder entregársela también a la ciudadanía para que la conozcan", agregó Baca.

La Fiscalía General del Estado presentó cargos por asociación ilícita contra Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, quien presuntamente recibió un pago de USD 14 millones por parte de la constructora brasileña. Además, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, es sindicado de haber aceptado USD 13 millones.

En el grupo de investigados también figuran el excontralor Cárlos Pólit, indagado por concusión (figura legal en la que un empleado púbico exige un pago a cambio de favores); Ricky Dávalos Oviedo, cuestionado por intermediar coimas a través de la compañía Fernhead Holding, empresa que acusó USD 3,9 millones, en 12 transferencias, entre 2012 y 2014; y Diego Cabrera, quien aparece como accionista de 22 empresas que tienen relación con la multinacional brasileña. Estas organizaciones advierten USD 2 millones de movimientos tributarios injustificados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el grupo Odebrecht pagó en Ecuador USD 33,5 millones desde 2007 a 2016, para lograr beneficios equivalentes a unos USD 116 millones. Fueron en total unos USD 439 millones en doce países.