EU: desempleo cae a 6,1% en junio | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Julio de 2014

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 6,1% en junio, en momentos en que la economía creó 288.000 nuevos puestos de trabajo netos, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

 

Los nuevos empleos se crearon en toda la industria, en tanto aumentaron las contrataciones del gobierno, aunque la tasa de actividad de la fuerza laboral permaneció en un bajo 62,8%.

De esta forma, la tasa retrocedió 0,2 puntos porcentuales en un mes para alcanzar su menor nivel en seis años, en momentos en que analistas esperaban que se mantuviera estable en 6,3%.

 

Estos números representan una caída de 0,5% con relación a enero y 1,4 punto en los últimos 12 meses.

 

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el resultado es consecuencia de una fuerte tendencia en la creación de empleos, que generó 288.000 nuevos puestos netos, con alza de 29% sobre mayo, cuando se habían registrado 224.000 nuevas plazas de trabajo.

Este dinamismo tomó completamente por sorpresa a los analistas, que en general señalaban la creación de unos 210.000 puestos de trabajo.

 

En promedio, en los últimos tres meses, Estados Unidos ha creado 272.000 empleos más que los que se han cerrado.

El número de desempleados en Estados Unidos tuvo en junio una caída de 3%, a 9,5 millones, contra 9,8 millones en mayo. Con relación a junio de 2013, la caída fue de 18%.

"Las ganancias han sido generalizadas y se apoyan en el crecimiento de empleo en los servicios profesionales y comerciales, el comercio minorista, los servicios alimenticios y la atención de salud", apuntó en un comunicado Erica Groshen, una de las responsables del Departamento de Trabajo.

 

El sector privado fue responsable por casi la totalidad de los nuevos empleos de junio (262.000 plazas), al tiempo que la administración pública fue responsable por apenas 26.000.