EU buscará más TLC una vez apruebe los pendientes | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Estados Unidos seguirá buscando tratados de libre comercio (TLC) una vez sean aprobados los tres pendientes por el Congreso, con Colombia, Panamá y Corea del Sur, declaró el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez.

"Recortar barreras comerciales es absolutamente vital para nuestro país, es vital, y no creo que esos vayan a ser los últimos TLC" declaró Sánchez a periodistas.
"Sospecho que después de Corea del Sur, Panamá y Colombia se necesitará más autoridad adicional" para que el presidente pueda negociar de forma expedita tratados de libre comercio, comentó Sanchéz.
Esos TLC pendientes, cuya aprobación debe ser aún debatida en el Congreso, fueron negociados bajo el denominado "fast track" o "vía rápida" que tenía el entonces presidente George W. Bush.
Ese mecanismo, otorgado por el Congreso, obliga en principio a los legisladores a aprobar los TLC sin enmiendas y de forma acelerada.
El presidente Barack Obama ya no dispondría de esa autoridad "fast track" luego de estos tres TLC, a menos de que le sea reautorizada por el Congreso.
"Tenemos TLC con 17 naciones, con los que tenemos superávit comercial, si se saca al petróleo", añadió el subsecretario.
Los TLC pendientes fueron firmados entre 2006 y 2007, pero el Congreso en manos de los demócratas los mantuvo paralizados hasta la fecha.
Sánchez declinó explicar cuándo la Casa Blanca entregará esos textos al Congreso, ya que ello depende de la aprobación previa de un programa de ayudas a trabajadores afectados por el libre comercio, programa conocido como TAA.
"No voy a comentar la estrategia, pero ambos (TAA y los TLC) deberían ir juntos. No debería ser complicado", explicó Sánchez.
El programa TAA está a punto de ser aprobado por el Congreso, en principio tras una votación final de la Cámara de Representantes, junto a otro acuerdo, el Sistema General de Preferencias Arancelarias que beneficia a las exportaciones de países en vías de desarrollo.
Sánchez informó que participará la semana que viene en el V foro de Competitividad de las Américas en Santo Domingo, al que también acudirá la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Espero que Estados Unidos aprenda de nuestros vecinos del sur, algunos de los cuales salieron de la tormenta (financiera) bastante bien", explicó.
AFP