El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri dijo este viernes que Estados Unidos es un aliado en el propósito de sembrar la paz en el campo y, al concluir un encuentro con la Sub Secretaria de Gestión y Recursos del Departamento de Estado, Heather Higginbottom, consideró que el apoyo de ese país también es clave para ayudar a reducir la pobreza en el sector rural.
La Subsecretaria Higginbottom y el Ministro Iragorri también anunciaron apoyo y colaboración en los sectores de agricultura, educación y desarrollo rural, tres áreas fundamentales para asegurar la paz en Colombia.
Durante el encuentro, los funcionarios firmaron una declaración de intención para poner en marcha asuntos relacionados con asistencia técnica y educación rural, con la que se busca generar fuentes de ingreso sostenibles para los productores de cacao.
Se trata de 5 millones de dólares y un programa de becas de posgrados en Estados Unidos para fomentar el intercambio de conocimiento y la investigación a través del programa Land Grant University.
El Ministro Iragorri resaltó la importancia de la visita, pues Higginbottom “es la arquitecta del presupuesto de los Estados Unidos y quien prioriza las inversiones, así que es muy importante el apoyo y la cooperación que el campo va a recibir”.
Agregó que llamó la atención de la funcionaria para lograr que productos colombianos sean admitidos en el mercado estadounidense, como el aguacate y la carne, en donde Colombia tiene buenas posibilidades.
Iragorri Valencia explicó que Estados Unidos está definiendo la forma en que se dará el nuevo programa Paz Colombia.
“Ellos están escuchando a todos los sectores para tomar las determinaciones de hacia dónde se orientarán los recursos de Paz Colombia. La paz se siembra en el campo y cualquier peso en la zona rural tendrá una rentabilidad social mucho más alta que en otras áreas, de eso se trata”, indicó.
Estados Unidos reconoce avances de Colombia
De acuerdo con Higgingbottom “el Gobierno de los Estados Unidos reconoce los avances en materia política, económica y de seguridad de Colombia y ve como una prioridad el desarrollo de las antiguas zonas de conflicto”.
“Estamos trabajando juntos, haciendo inversiones para el futuro, es un compromiso compartido con la causa de la paz”, dijo la funicionaria.
Higginbottom habló de sureunión el jueves en Cáceres, Antioquia, con agricultores de esa región y se declaró emocionada por conocer las experiencias de campesinos que han dejado los cultivos de coca por el de cacao, gracias a lo cual se están fortaleciendo para un futuro próspero y en paz.
“Me impresionó mucho el optimismo de estas comunidades e historias como la de Germán Sánchez, un productor quien escogió un nuevo camino, dejó la coca por el cacao y hoy está trabajando para exportar”, puntualizó.