Para realizar inversiones en nuevas tecnologías, entre ellas la operación móvil de 4G, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, (ETB) y UNE EPM Telecomunicaciones llegaron a un acuerdo para la compraventa de la totalidad de las acciones que la compañía bogotana tiene en Colombia Móvil (Tigo).
ETB tenía el 24,99 por ciento de las acciones de Colombia Móvil. El valor de compra acordado es de 240 millones de dólares. El contrato fue suscrito por Saúl Kattan, presidente de ETB, y Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones.
ETB y UNE eran socios minoritarios en partes iguales de Colombia Móvil cuyo socio mayoritario es Millicom International Cellular S.A., a quienes las dos compañías vincularon como socio estratégico desde 2006.
Durante su permanencia como socio de Colombia Móvil, ETB no logró alcanzar las sinergias esperadas. Esa participación se semejaba más a una inversión de portafolio, que a una inversión estratégica que le permitiera unir esfuerzos generados entre los negocios fijos y móviles y ofrecer más y mejores alternativas al mercado.
En junio del 2013 ETB, junto a Colombia Móvil, a través de la figura de unión temporal adquirió una licencia de 4G (30Mhz de espectro en frecuencia AWS).
El 50 por ciento de este espectro continúa siendo de propiedad de ETB que actualmente avanza en el diseño y montaje de una operación móvil propia que le permita ofrecer al mercado servicios móviles de voz y datos de alta velocidad y calidad.
La venta de las acciones de ETB en Colombia Móvil fue aprobada de manera unánime por la Junta Directiva de ETB y su consolidación está condicionada a la aprobación de la fusión de UNE con Millicom, que aún requiere los avales regulatorios correspondientes.
Hasta ahora, ETB había jugado un papel secundario en el mundo de la comunicación móvil. Con esta jugada y su licencia de 4G se transforma en un protagonista de primera línea.
A la fecha de firma del contrato, el capital suscrito y pagado de la sociedad asciende a 432.000.010.000 pesos y se encuentra dividido en 43.200.001 acciones ordinarias. El precio acordado en la negociación es de 22,22 dólares por acción para un valor total de 240 millones de dólares.
Para Eichmann esta negociación representa un gran paso para la transformación de UNE en sociedad de economía mixta, según lo autorizado por el Concejo de Medellín y en la consolidación de sus negocios fijo y móvil, buscando convertirse en el segundo operador en el país. “UNE es actor de primera línea en el mercado TIC de Colombia, ahora será la mejor solución a las necesidades de telecomunicaciones móviles y fijas con innovación, calidad y servicio”, dijo.