Un incremento del 22 por ciento en las utilidades del año 2012, al pasar de 215.000 millones de pesos en el año 2011 a 262.830 millones de pesos en el año pasado, tuvo la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Con base en este resultado, la asamblea de accionistas de la ETB decidió ayer repartir dividendos de 22,53 pesos por acción, informó el presidente de la entidad ETB, Saul Kattan y que el plan estratégico 2012- 2016 busca fortalecer el portafolio de negocios con una inversión de 1 billón de dólares.
El directivo anunció que en el segundo semestre se lanza la televisión ETB. “Una corporación de negocios con más de 2.5 billones de dólares en ingresos, con el 30 por ciento de los ingresos fuera de Bogotá, nuestro plan estratégico corporativo 2012- 2016 hace especial énfasis en fortalecer nuestro portafolio de negocios, transformando nuestra infraestructura interna y externa hacía la consolidación de empresas convergentes”.
Por su parte, el secretario privado distrital, Jorge Rojas, manifestó que el Distrito apoya las actividades de expansión de la empresa. “El Distrito tiene la decisión de apoyar las acciones, las actividades de expansión que contribuyan a este fortalecimiento desde un visión integral del Distrito en sus empresas distritales”.
Así mismo, se conoció que con un dividendo ordinario de más de 22 pesos por cada una de las acciones ordinarias en circulación se realiza el 28 de junio para el accionista minoritario, el inicio período ex dividendo, el 24 de junio de 2013 y el 14 de marzo del año 2014 para el accionista mayoritario que es el Distrito Capital con 3.074 millones de acciones de la de 3.138 millones de acciones ordinarias.
Otra de las determinaciones de la asamblea ordinaria de accionistas tiene que ver con la aprobó para la fusión con Ingelcom, Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, empresa que compró ETB a mediados del año pasado por aproximadamente 13.000 millones de pesos para que sirva como plataforma para la televisión interactiva que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá planea ofrecer en el segundo semestre de este año.
El vicepresidente de Estrategia de Negocio de la ETB, Sergio González, aseguró que la fusión no cambia el valor patrimonial de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
“Esa fusión propuesta en la medida en que corresponde una absorción de una empresa en la que la ETB es dueña del 100 por ciento de las acciones, elimina la necesidad de terminar el intercambio entre el valor de las acciones de cada una de las sociedades”, informó.