ETB rechaza comentarios difamatorios | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Febrero de 2015

Debido aque en los últimos días se instauró una queja ante la Procuraduría Distrital contra el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattán, por su inasistencia a los debates de control político del Concejo, la compañía señaló que son comentarios mentirosos y difamatorios de miembros del cabildo surgidos en año electoral.

Resulta que por tercera ocasión concejales de Bogotá instauraron una queja ante el Ministerio Público, pero el tema ha sido archivado dos veces y existe un fallo de la Corte Constitucional en el que se le da la razón a la ETB.

Kattán recordó que el presidente de la ETB no es sujeto de control político por parte del Concejo, como ratificó la Procuraduría Primera Distrital en su decisión del 12 de diciembre de 2012, que le archivó un proceso por no asistir a las citaciones e indicó que ETB es una empresa regida por el derecho privado.

Reiteró que la misma Procuraduría Primera Distrital, en agosto de 2014, ordenó el archivo definitivo de la queja instaurada esa vez por el concejal Jorge Durán, del Partido Liberal, aludiendo que son hechos idénticos a los analizados en la primera investigación disciplinaria.

El presidente Kattán reiteró que la naturaleza jurídica de la compañía fue expresamente definida por la Corte Constitucional en su sentencia C-736 de 2007, donde dispuso que ETB es una sociedad por acciones de naturaleza comercial, cuyo objeto social es el desarrollo de actividades relacionadas con la prestación de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Naturaleza confirmada en el artículo 55 de la Ley 1341 de 2009, que indica categóricamente que empresas como ETB, “cualquiera que sea su naturaleza, sin importar la composición de su capital, se regirán por las normas del derecho privado”.

No obstante, Kattán aseguró que siempre ha estado dispuesto a asistir al Concejo cada vez que lo inviten, como lo ha hecho en diferentes oportunidades para dar a conocer los logros obtenidos en beneficio de la ciudad.

Así mismo se han abierto espacios de encuentro con las diferentes bancadas del cabildo para contar al detalle la transformación de ETB y los logros obtenidos, los cuales no han tenido la acogida esperada de parte de los concejales.

ETB ha respondido a los requerimientos por escrito que los honorables concejales han presentado en diferentes oportunidades, dentro de los términos que estipula la ley.

Además, ETB manifestó su inconformidad frente a los pronunciamientos que a través de redes sociales, honorables concejales hacen para confundir a la opinión pública emitiendo informaciones inexactas e incompletas, que no corresponden con la verdad judicial. Por ejemplo revivir un artículo periodístico sobre el permiso que la compañía debía pedirle al Concejo para hacer la emisión internacional de bonos.

Pese a existir un proceso que se instauró ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que fue apelado por ETB, los concejales que emiten estas informaciones olvidan mencionar que el Consejo de Estado, mediante fallo de diciembre de 2013, en última instancia, concluyó que ETB no tenía que pedir autorización al cabildo distrital para su emisión, con lo cual confirmó la legalidad de la emisión de bonos realizada por ETB.

La exitosa emisión de bonos de ETB en pesos colombianos, por $530.000 millones, a una tasa de 7 por ciento anual y a 10 años de plazo, ha sido una de las mejores del país durante los últimos 50 años.