Como una “victoria de la democracia” fue calificado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el histórico anuncio de la ETA de “cesar definitivamente la actividad armada” tras cuatro décadas de violencia, mientras que la oposición del Partido Popular exigió la disolución irreversible y total de esa organización para que los españoles puedan recuperar la tranquilidad.
Tres militantes de la organización con capuchas blancas y boinas negras hicieron el anuncio sentados a una mesa tras la que podía verse el emblema de ETA, el hacha rodeada por una serpiente, en un vídeo difundido por la página web del diario vasco Gara.
"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", afirmaron, según la traducción al español del texto en vasco. "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", agregaron.
Apenas una hora después, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por esta "victoria de la democracia, de la ley y de la razón".
"Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia", afirmó Zapatero.
El líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, gran favorito para convertirse en jefe del gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, fue más lejos y pidió a ETA que haga efectiva su disolución.
"Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento", afirmó.
Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco./AFP