En respuesta a las modificaciones propuestas en la ley 30, los estudiantes decidieron el cese de actividades durante los días 12 y 13 de octubre.
Esa fue una de las conclusiones del tercer Congreso de Estudiantes Universitarios de Colombia.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios, David Flórez, la jornada de protesta es la forma de manifestar que la comunidad académica no está de acuerdo con las modificaciones que se plantean en la ley de la educación pública.
Aunque en días pasados el presidente Juan Manuel Santos hubiera anunciado que se había retirado de la propuesta legislativa el componente de educación con ánimo de lucro, los estudiantes indicaron que “el total del contenido del proyecto de ley sigue desfinanciando la educación pública”.
La jornada de paro prevista implica movilizaciones multitudinarias en las principales ciudades del país, donde los estudiantes darán a conocer sus exigencias en materia educativa.
La situación de las instituciones de educación superior públicas se agudiza con paros generalizados y declaraciones de asamblea permanente en diferentes universidades como la del Tolima, Antioquia y la Tecnológica de Pereira.