Estudiantes rajan la educación, según estudio | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Julio de 2012

Para un porcentaje de jóvenes colombianos la educación superior en el país es “limitada, costosa y excluyente”, además opinan que “hay mejores universidades y mayores posibilidades de estudiar en el exterior”.

Así se desprende de una investigación realizada por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, que consultó a 1.300 jóvenes, entre los 14 y 30 años de edad.

Entre los aspectos que más llamaron la atención del estudio es que los estudiantes de colegio y universidad aseguran que hay muy poco apoyo y respaldo de parte del Estado, perciben que hay muchas Instituciones de Educación Superior de “garaje” y afirman que “falta más compromiso de las universidades por mejorar sus instalaciones y contratar profesores de calidad que cuenten con maestría y doctorado”.

Para los jóvenes consultados, una buena universidad debe desarrollar competencias y habilidades, analizar las necesidades del país, contar con tecnología de punta, bibliotecas robustas, buen campus y convenios con instituciones de prestigio en el exterior”.

Con relación a las características de un buen docente, resaltaron aspectos como la buena presentación personal, la retroalimentación en clase, los estudios de maestría o doctorado que tenga, la pedagogía que aplica para explicar los temas y potenciar las capacidades de los estudiantes, el sentido crítico y la versatilidad para tratar a los alumnos.

Para destacar, este es el primer estudio académico que se hace en el país que les pregunta a los jóvenes su opinión respecto a la calidad de la educación superior. En el estudio fueron entrevistados 418 estudiantes de colegio y 882 universitarios. Participaron alumnos de los colegios Gimnasio Los Pinos, Eucarístico, Reyes Católicos, Anglo Americano, Calasanz, Bethlemitas y Rosario Santo Domingo. Las universidades que más representación tuvieron en la muestra fueron: Politécnico Grancolombiano, Javeriana, Los Andes, Rosario, La Sabana y la Nacional. 

La investigación es 100 por ciento de corte cualitativo y analiza la percepción que tienen los jóvenes sobre la educación superior en Colombia, su opinión respecto a la calidad de los docentes, la imagen que tienen de las universidades y las características que tienen en cuenta para elegir una institución.