Miles de estudiantes universitarios y secundarios marchan pacíficamente por el centro de Santiago y otras ciudades de Chile, en la primera protesta nacional del año en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.
Las columnas de estudiantes avanzaron por la céntrica avenida Alameda de la capital, portando pancartas y lienzos, y cantando varios himnos acuñados en las manifestaciones del año pasado, cuando se realizaron sólo en Santiago más de 40 protestas estudiantiles.
La marcha avanza en medio de un fuerte operativo policial y se desarrollaba hasta ahora sin mayores incidentes, constató la AFP.
Según medios locales, la marcha reunía a unos 10.000 estudiantes, aunque dirigentes estudiantiles cifraron la convocatoria en más de 50.000.
La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que ratificó la víspera la marcha al considerar "insuficiente" una propuesta del gobierno para sacar a los bancos privados de un sistema de créditos que usan los estudiantes universitarios para financiar sus estudios en centros públicos y privados.
El sistema cobra intereses tres veces mayores a los que entregan internamente las universidades públicas.
"Logramos sacar a la banca de la educación, pero seguimos teniendo los aranceles más caros del mundo. Por lo tanto, necesitamos tener una reforma que abarque acreditación, calidad, acceso al financiamiento", dijo uno de los dirigentes estudiantiles, Noam Titelman.
En la mayor convocatoria del año pasado, más de 100.000 estudiantes, padres y profesores se congregaron en las calles de Santiago para exigir educación pública gratuita y de calidad en uno de los países con el sistema educativo más desigual del planeta, donde sólo una parte de los escolares estudia en colegios gratuitos, mientras que a nivel universitario no existe esa posibilidad.