Estudian estrategia tras dictamen de OMC con Panamá | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Junio de 2016

EL GOBIERNO se encuentra analizando el fallo emitido el pasado 7 de junio por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar de ajustarse a lo establecido por el organismo internacional, así lo reveló a EL NUEVO SIGLO la ministra de Comercio, María Claudia Lacoutire.

"Nos hemos sentado con los empresarios y estamos trabajando en propuestas que vengan de importadores y productores, los que están en sector calzado y textiles para que sea una propuesta coordinada de trabajo conjunto dentro de la norma de la OMC para establecer en Colombia", dijo.  

La jefa de la cartera de Comercio aseguró que "vamos a cumplir  todo el fallo como está establecido, con los tiempos fijados".

EL NUEVO SIGLO:¿Qué hará el Gobierno frente a los aranceles con Panamá?

María Claudia Lacoutire:Colombia respeta el fallo de la OMC y lo analiza para implementar las recomendaciones hechas, para poner la medida de acuerdo con los compromisos que tiene con la organización y para lo cual hay un plazo razonable. Ese tiempo es el que se acuerde con Panamá dentro de los 45 días siguientes a la adopción de la medida de la OMC, los cuales vencen el 5 de agosto. Si no hay acuerdo sobre el plazo, cualquiera de las partes puede solicitar que un árbitro de la máxima autoridad rectora del comercio en el mundo lo establezca.

ENS: ¿Qué se está haciendo contra las medidas que está tomando Ecuador contra algunos productos colombianos por culpa de la revaluación?

MCL:Es importante precisar que las medidas no son contra algunos productos colombianos, sino contra sus importaciones en general. Desde el mismo momento en que inició su vigencia, este Ministerio emprendió un trabajo diplomático, con permanentes reuniones con el Gobierno ecuatoriano, para mejorar las condiciones de ingreso de nuestros bienes a ese mercado.

Adicionalmente, mantenemos abierto un canal de comunicación directo con los empresarios que exportan a Ecuador, lo que nos ha permitido conocer sus inquietudes y reclamos y que son presentados al vecino país. Se ha logrado superar obstáculos, apalancándonos en los compromisos adquiridos en las diferentes reuniones.

 

ENS: ¿Qué ha pasado luego de la imposición de salvaguardias?

MCL:Luego de la imposición de la salvaguardia por balanza de pagos, Colombia hizo parte del grupo que cuestionó la medida ante el Comité de Salvaguardias de  la Organización Mundial del Comercio. Por la presión ejercida, Ecuador adelantó un cronograma de desmonte de la misma que debía terminar en junio de este año. Sin embargo, sobrevino el terremoto, por lo que extendieron la medida hasta 2017.

Al margen de la comprensible situación de los vecinos, nuestro mensaje a los empresarios es insistir en la necesidad de diversificar mercados y sacar provecho de la amplia red de acuerdos comerciales vigentes que tenemos para exportar bienes nacionales a otras economías.

 ENS: ¿Está totalmente cerrado el comercio con Venezuela?

MCL:Se ha reducido, pero es un mercado que sigue abierto. Después de ser el segundo socio comercial de Colombia por muchos años, hoy es nuestro octavo comprador y el tercero de las no minero-energéticas. Entre 2013 y 2015, éstas cayeron 46%, mientras que entre enero y abril de este año registraron un decrecimiento de 29%, frente a igual periodo del año pasado. Por eso la importancia de diversificar mercados.

ENS: ¿Qué medidas se están pensando para los departamentos fronterizos con Venezuela?

MCL:Hemos venido ejecutando diferentes acciones. En aportes a los empresarios, por ejemplo, duplicamos los recursos para reconvertir a los pimpineros en nuevas unidades productivas, con microfranquicias, beneficiándose de una marca social o vinculándose a la cadena productiva de una empresa ancla. En este rubro pasamos de $4.787 millones en 2015 a $10.285 millones en 2016, apoyados también con recursos de MinMinas.

 A través de Bancóldex, entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, se desembolsaron $144.339 millones a empresas de Norte de Santander para sus necesidades de liquidez e inversión, ayudándoles a consolidarse en el mercado y a generar empleo. Adicionalmente, se irrigaron $4.476 millones para compañías en La Guajira y $3.036 millones para la relocalización de empresarios colombianos que venían de Venezuela.

Desde el 21 de diciembre el Fondo Nacional de Garantías expidió una circular gracias a la cual los microempresarios de frontera pueden acceder a créditos de hasta $2.000 millones, con garantía de esa entidad. También apoyamos a los empresarios de Norte de Santander desde el centro integrado de servicios MiCitio en Cúcuta y que viene funcionando desde octubre del año pasado y da a conocer toda la oferta institucional del Ministerio.

ENS: ¿Cómo están fortaleciendo el turismo en este sector?

MCL:El departamento igualmente se ha visto beneficiado con la apropiación de $7.500 millones para adecuación de las zonas francas. De otro lado, la coyuntura nos llevó a fortalecer la promoción turística de Norte de Santander, al cual se le asignaron $1.000 millones y a finales de mayo se concertó con las autoridades el uso de estos recursos con las mejores opciones de la zona.

En diciembre de 2015 se invirtieron más de $200 millones en comerciales de televisión y pautas de revistas. Asimismo se financió un espacio en la Vitrina Turística de Anato de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Norte de Santander y Putumayo, y se obtuvieron tarifas especiales con LAN y Avianca para promover paquetes turísticos hacia Cúcuta.