Estudian acuerdo China-Nicaragua | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2013

Una  denuncia hecha por la excanciller y excandidata presidencial Noemí Sanín y por Miguel Ceballos, según la cual existiría un presunto acuerdo entre Nicaragua y China para la revisión del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, sobre las delimitaciones marinas, estaría siendo revisada por abogados británicos contratados por Colombia.

Ayer, la canciller María Ángela Holguín dijo que Colombia espera que las decisiones de la Corte sean “a conciencia de sus jueces”, al ser preguntada al respecto.

La denuncia habla de un presunto acuerdo entre Nicaragua y China para construir un canal interoceánico, cuya firma se realizó meses antes de que se definieran los límites entre Colombia y la nación centroamericana. Así mismo, plantea que una juez de la Corte habría conocido de este acuerdo.

“Nosotros hemos tenido acceso a esta información; Noemí Sanín y Miguel Ceballos nos la transmitieron desde hace varias semanas y se la transmitimos a los abogados para que la revisen. Creería que la Corte Internacional de Justicia falla a conciencia de sus jueces”, afirmó Holguín.

Según los autores del artículo, este nuevo hecho podría hacer que Colombia pidiera una revisión del fallo.

Entretanto la Ministra considera que en menos de dos semanas será entregado el informe de la firma Volterra Fietta a Colombia para determinar los pasos a seguir en torno al litigio.

“Después de procesar esa información entregaremos la decisión que hemos tomado”, indicó Holguín a Caracol Radio.

Entre las acciones que puede tomar Colombia están la de pedir la revisión, aclaración o rectificación del fallo, así como salirse del Pacto de Bogotá que da reconocimiento a las actuaciones de la Corte Internacional de Justicia.