La ciudad siria de Idleb (noroeste) cayó el sábado en manos del brazo local de Al Qaida y sus aliados, convirtiéndose en la segunda capital provincial fuera del control del régimen sirio desde el comienzo de la guerra, informó una ONG.
En el quinto día de combates, "el Frente Al Nosra y sus aliados se apoderaron de la totalidad de Idleb", informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Al Nosra, un grupo yihadista afiliado a Al Qaida, anunció en Twitter la "liberación" de la ciudad.
"La ciudad de Idleb fue liberada y los muyahidines persiguen a los últimos 'chabbihas' [milicianos favorables al régimen] que intentan huir", afirmó el grupo en una cuenta de Twitter oficial, donde publicó fotografías de combatientes delante de la gobernación de Idleb, la sede regional de la policía militar, el Ayuntamiento y la prisión.
"Hay un grupo de solados que luchan todavía en el perímetro de seguridad de la ciudad, pero no pueden alterar la situación", según Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Según él, la rápida conquista de la ciudad, a pesar de los 150 bombardeos aéreos del ejército durante cuatro días, se explica por el hecho de que "cerca de 2.000 rebeldes atacaron por todos lados, con 40 vehículos de tropas".
Fronteriza con Turquía, la provincia de Idleb está en gran parte controlada por el Frente Al Nosra.
Como su rival yihadista, el grupo Estado Islámico (EI) que proclamó su "califato" a caballo entre Siria e Irak, Al Nosra quiere fundar su propio "emirato" en Siria, según los analistas/AFP.