Estratégica frontera intercoreana, en la mira de Obama | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Marzo de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperado el fin de semana en Corea del Sur para una cumbre dedicada a la seguridad nuclear, viajará el domingo a la zona desmilitarizada que separa a ese país de Corea del Norte, anunció  un alto funcionario de la Casa Blanca.

Durante su estadía en Seúl, Obama se reunirá además con sus pares ruso, Dimitri Medvedev, y chino, Hu Jintao, así como con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó el funcionario, que se mantuvo en el anonimato.

Estados Unidos dispone de tropas en Corea del Sur desde la guerra de 1950-53 contra el Norte. Actualmente cuenta con 28.500 efectivos allí estacionados.

La frontera fue visitada por numerosos líderes estadounidenses, incluyendo a los ex presidentes George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), quien en 1993 describió el lugar como "el más tenebroso de la Tierra".

Las tensiones crecieron en el área desde que Seúl acusó a Pyongyang de torpedear uno de sus buques de guerra, con la pérdida de 46 vidas humanas, en marzo de 2010.

El Norte negó airadamente toda participación en el hecho pero en noviembre del mismo año mató a cuatro soldados sudcoreanos en una isla fronteriza.