La ONU estima que será necesario invertir al menos 3,5 billones (millones de millones) de dólares por año para erradicar la extrema pobreza, controlando al mismo tiempo el calentamiento climático.
Los 193 países miembro de Naciones Unidas aprobaron el domingo un programa muy ambicioso para cumplir esos objetivos de aquí a 2030.
"Las cifras que se citan en general van de 3,5 a 5 billones de dólares anuales, año tras año", dijo a la prensa Macharia Kamau, embajador ante la ONU de Kenia, país que co-preside las negociaciones junto a Irlanda.
"Parece una cifra astronómica" reconoció, estimando que se trata de un programa "ciertamente ambicioso pero no imposible de realizar".
A modo de comparación, el PIB de Estados Unidos y el de Francia, alcanzan respectivamente 17 billones y 3 billones de dólares.
El programa, denominado "Transformar nuestro mundo, programa de desarrollo sostenible de aquí a 2030", debe ser aprobado formalmente por los dirigentes mundiales el 26 y 27 de setiembre en Nueva York, al margen de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible detallados en 169 "metas", siendo el primero "eliminar la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo". Otros conciernen la salud, "el acceso para todos a una educación de calidad", la reducción de las desigualdades, la igualdad entre los sexos y el buen gobierno/AFP.