Estrategia contra la extorsión en Meta | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

Al finalizar un consejo de seguridad en Villavicencio (Meta), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció una ofensiva de la Fuerza Pública contra la extorsión y el sicariato en varios municipios de este departamento.

 

En la reunión, a la que asistieron, entre otros, el gobernador Alan Jara y 26 de los 29 alcaldes del departamento, se determinó que en los próximos días llegarán a la región unidades especiales del Gaula y de investigación judicial de la Policía Nacional.

 

“Frente a los casos de sicariato presentados en Villavicencio llegarán a la ciudad 15 unidades de la Dijín para apoyar estas investigaciones. También hemos tomado la decisión de traer a cuatro unidades de avanzada de los grupos Gaula, para hacer específicamente investigaciones en el tema de extorsión en Puerto López, Granada, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa”, afirmó el Ministro.

 

Pinzón anunció, además, la llegada para el mes de diciembre de 300 nuevos policías al Meta, de los cuales 100 serán para la Policía Metropolitana de Villavicencio y el resto para los otros municipios.

 

“Este incremento del pie de fuerza es una respuesta a la necesidad presentada por los alcaldes del Meta. A la ciudad de Villavicencio llegarán 100 unidades adicionales, para seguir fortaleciendo el proceso de su Policía Metropolitana”, explicó el alto funcionario.

 

Y agregó: “El general León decidió que en la tercera semana de julio llegarán a Villavicencio unos hombres adicionales de la Unidad de Intervención Policial, para volver a hacer otro Plan de Choque como el que hicimos a principios del año y que funcionó efectivamente”.

 

Finalmente, el ministro Pinzón aseguró que las Fuerzas Militares efectuarán operaciones específicas contra unas estructuras de las Farc que están atentando contra vehículos de transporte público y particular.

 

“El general Navas –comandante de las Fuerzas Militares– dio instrucciones claras a los comandantes del área para que en dos o tres municipios donde se han detectado algunos brotes de estructuras terroristas  y se han presentado quema de vehículos, se adelanten unas operaciones específicas y se fortalezca la movilidad”, afirmó Pinzón.

 

La visita del Ministro y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional hace parte de la gira nacional que efectúan por las diferentes regiones del país, para conocer de primera mano las principales necesidades que en materia de seguridad tienen sus habitantes.