Estos son los equipos negociadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Gobierno

 

Humberto de la Calle

 

Será el jefe negociador. Amigos y detractores concuerdan en que el ex vicepresidente le aporta al equipo la capacidad de servir de embajador del liderazgo del Presidente, papel que ya ejerció cuando fue Ministro de Gobierno de César Gaviria y estuvo al frente de la interacción del Ejecutivo con la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Luis Carlos Villegas

 

Este abogado javeriano es uno de los negociadores principales. Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) desde 1996, Villegas representa la capacidad diplomática del empresariado en la mesa, así como lo hizo, aunque no de la misma forma, en los diálogos del gobierno de Pastrana con las Farc.

 

Óscar Naranjo

 

El general retirado fue distinguido en 2010 como el "Mejor policía del mundo" por la Asociación Internacional de Jefes Policiales (The International Association of Chiefs of Police, IACP). Llega a la mesa como negociador principal como un conocedor del narcotráfico, desde la parte operativa, pero también desde la parte analítica, tras comandar sucesivamente desde 2002 la Policía de Cali, la Policía Judicial y la Policía Nacional.

 

Jorge Enrique Mora

 

El carismático general, retirado pero con mucha influencia dentro del Ejército, es considerado un militar de línea dura, tanto que ha sido tildado de “enemigo del proceso de paz”. Sin embargo, aún analistas de izquierda aplaudieron su inclusión, precisamente porque representará en la mesa de negociación la posición de los uniformados activos y en retiro, aún de los más radicales. Además, conoce las condiciones de la guerra.

 

Frank Pearl

 

Este economista hizo parte del equipo de la primera fase del proceso de paz que se inicia. Tiene la experiencia de haber estado al frente de la Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, oficina creada por el gobierno de Álvaro Uribe, quien al final de su segundo periodo lo llamó a reemplazar a Luis Carlos Restrepo como Comisionado de Paz.
 

Sergio Jaramillo

 

El nuevo Comisionado de Paz fue hasta hace poco Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional. Si el general Mora aporta la experiencia de los mandos militares, Jaramillo contribuye con el conocimiento de las políticas trazadas desde el Ejecutivo, como quiera que este filósofo fue entre 2006 y 2009 Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, tras dirigir la Fundación Ideas para la Paz y co redactar la Política de Defensa y Seguridad Democrática para el Ministro de Defensa Nacional.

 

Alejandro Éder

 

Este profesional de la Relaciones Internacionales dirige la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), desde donde es vocero de esa política en la mesa de negociaciones. Éder, que también es filósofo como Jaramillo, posee además una amplia experiencia y trayectoria en el sector privado.

 

Jaime Avendaño

 

Como excoordinador de emergencias de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) hizo parte del Comité Ampliado de Atención a la Población Desplazada y por lo tanto lleva a la mesa de negociaciones una experiencia directa con las víctimas del conflicto.

 

Elena Ambrosi

 

Es la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional.

 

Lucía Jaramillo

 

Actualmente es Alta Consejera Presidencial, así, a secas, sin otro adjetivo. Fue directora programática de la campaña presidencial de Santos, tras ocho años en la dirección de la Fundación Buen Gobierno. Si alguien conoce al Presidente y merece su confianza es esta profesional.

 

 

Guerrilla

 

Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá

 

Hizo parte del comité temático que conversó con el gobierno de Andrés Pastrana de la zona de distensión. Se ha desempeñado como Miembro de la Comisión Internacional de las Farc y, particularmente, como vocero en México, hasta el 2002 cuando el gobierno de Vicente Fox lo expulsó.

 

Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París

 

Por 20 años representó a las Farc en comités políticos y sindicatos, entre otros. El país lo conoció en la zona de distensión del Caguán, donde se desempeñó como vocero de las Farc en las mesas de diálogo y negociación, de las que firmó todos los documentos que se produjeron.

 

Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las Farc

 

De acuerdo con los organismos de seguridad, Granda habría realizado cerca de 200 viajes desde 1994 por varios países de Europa y Latinoamérica en busca de apoyo para la causa fariana, lo que le valió su apodo.

 

Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o el Médico

 

Integrante del Secretariado. Desde 1995 se convirtió en hombre de confianza y médico personal del extinto líder Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

 

Orlay Jurado, aliasHermes Aguilar

 

Reemplazó a Granda. Viajaba por Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay con el nombre falso de Libardo Antonio Benavides y con el documento de identidad y pasaporte ecuatorianos.