Estos son lineamientos para acreditar instituciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Febrero de 2015

Nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional de Universidades, Instituciones Universitarias, Tecnológicas o Técnicas Profesionales fueron presentados por la ministra de Educación Gina Parody.

 

Éstos se convierten en las reglas de juego para obtener el privilegio de ser una Institución de Educación Superior (IES) acreditada en Colombia. Los ajustes de esta nueva versión están motivados en los objetivos del MinEducación de aumentar la cobertura de programas e IES de alta calidad, que actualmente es del 13,6% y subirá al 20% en 2018.

La acreditación institucional se convierte en el testimonio de la calidad de estas Instituciones de Educación Superior con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. Al mismo tiempo que reconoce la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de calidad de estas instituciones.

 

Es muy importante aclarar que la acreditación institucional no sustituye la acreditación de programas académicos, pero tanto la acreditación institucional, como la de sus programas son complementarias.

Cabe recordar que actualmente el país cuenta con 288 IES y de estas 35 tienen Acreditación Institucional.

Bajo los lineamientos del 2006, las Instituciones de Educación Superior (IES) tenían como requisito para ser acreditadas poseer al menos un programa acreditado o un programa de Maestría y Doctorado con Registro Calificado vigente, en cada uno de los cinco Grupos de Áreas de Conocimiento definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Ahora, con los lineamientos 2015, dicha condición se elimina y las IES deberán tener como mínimo el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación, acreditados. Y en 2019 el mínimo pasará al 40%.

 

También bajo los nuevos lineamientos ahora se deberá acreditar todas las sedes y seccionales de las IES para realizar una Acreditación Multicampus, que implicará tener presencia de programas acreditados en al menos el 75% de sus sedes o seccionales.