Con la resolución que establece la declaratoria de construcción prioritaria sujeta a venta forzosa en subasta de inmuebles urbanizados sin construir que suman en total 111 hectáreas se liberan en la ciudad 1.185 lotes de engorde en la capital del país.
En efecto, con la norma se busca mejorar la oferta de suelo para distintos usos, evitando la retención de los terrenos, a través de lo que se conoce como lotes de engorde, señaló la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado. Durante el primer año los propietarios podrán libremente edificar sus terrenos de conformidad con las normas del plan de ordenamiento y destinar como mínimo el 20 por ciento para vivienda de interés prioritario. Al vencerse ese plazo la administración distrital subastará los terrenos, para que constructores interesados puedan construir en ellos.
Igualmente la administración anterior, en avance de la gestión de suelo, durante el 2011 subastó 4 predios con un área total de 14.050 m2. Desde entonces se encuentran en proceso de expropiación 6 inmuebles que suman 26.739 m2 y en verificación del cumplimiento de las obligaciones con las obras de urbanismo 13 predios que alcanzan 53.686 m2.
La administración distrital actual está dando cumplimiento a la función social de la propiedad establecida en la Constitución, de acuerdo con las decisiones del Concejo Distrital. La resolución identifica 1.185 inmuebles, los cuales tienen una extensión entre 216 y más de 10.000 metros cuadrados, que sumados abarcan 111,31 hectáreas. Las localidades con mayores hectáreas disponibles son Suba con 38,96 y San Cristóbal con 11,99; y las que tienen menos hectáreas son Tunjuelito con 0,02 y Puente Aranda con 0,34.
Los propietarios de estos terrenos deben asistir inmediatamente a la Secretaría Distrital del Hábitat y notificarse personalmente de la inclusión del inmueble en la Declaratoria de Construcción Prioritaria. De no hacerlo, serán notificados por edicto de acuerdo con la normativa establecida y los tiempos de vencimientos de términos correrán normalmente. Las entidades del sector Hábitat apoyarán el desarrollo de los terrenos, de manera asociada con los propietarios, para buscar constructores interesados y así evitar tener que llegar a las subastas.
En el Distrito Capital se registran 258.046 hogares en déficit habitacional, de los cuales 116.529 presentan déficit cuantitativo y 141.517 se encuentran en situación de déficit cualitativo de sus viviendas, y cada año 45.000 hogares nuevos se conforman en la ciudad.