Comunicado Fiscalía
En el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación y en desarrollo de programas de cooperación judicial con los Estados Unidos, en ente acusador recibió en el día de hoy elementos materiales probatorios que servirían como evidencia de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de la justicia.
Conforme los parámetros del derecho colombiano y el derecho americano, las autoridades de los Estados Unidos compartieron con la Fiscalía comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de córdoba, Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla. En alguna de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión en el año 2017.
Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema contra aforados constitucionales.
En las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y de los exmagistrado José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Por tal motivo, hoy mismo la Fiscalía ha compulsado las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia. En lo del resorte de la Fiscalía, la Unidad de fiscales y Delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, entre otros.
El fiscal Néstor Humberto Martínez se reunirá este jueves con el Fiscal general adjunto de EU, Keneth Blanco en la ciudad de Puebla, México, donde evaluará los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción..
Comunicado Corte Suprema de Justicia
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia
Comunica al país
- Que en la fecha el señor Fiscal General le ha entregado al a sala de Casación Penal de la corte Suprema de justicia un documento en el cual aparecen consignada la reproducción de unas conversaciones grabadas en Miami en junio del presente año, las cuales se consiguieron como producto de una labor investigativa coordinada entre la Fiscalía y el Departamento de justicia de los Estados Unidos.
- Que en consideración a que las personas que intervienen en esas conversaciones le atribuyen conductas de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos, en relación con los mismos, la Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento para la investigación penal correspondiente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. De la investigación penal en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los exmagistrados que aparecen citados en la documentación recibida del despacho del señor Fiscal, se ocupará inmediatamente una sala de instrucción de la Sala de Casación Penal.
- La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención a la gravedad que revisten estos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor. Le hacemos saber a la Comisión de Acusaciones, igualmente, que estaremos prestos a colaborar en la investigación a su cargo con toda la información que estime necesaria.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin