La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con el apoyo del Ministerio de Cultura, entregará este semestre 1.700 millones de pesos para cofinanciar la producción y la realización de proyectos audiovisuales por parte de operadores de televisión sin ánimo de lucro y comunidades étnicas. Para este propósito se abrió la convocatoria pública para la recepción de propuestas hasta el próximo 16 de mayo.
El objetivo es fomentar los contenidos televisivos de calidad que aborden temáticas relacionadas con las manifestaciones artísticas, el patrimonio material e inmaterial, la preservación de la memoria, la relación de las comunidades con su territorio, la ciencia, la diversidad cultural, la identidad y las culturas juveniles.
A esta convocatoria pueden acceder los creadores, realizadores y operadores del servicio de televisión abierta o cerrada sin ánimo de lucro (televisión comunitaria, entre otros) y los grupos étnicos (afros, negros, indígenas, palenqueros, raizales y ROM).
Se entregarán estímulos en categorías de no ficción y documental y se premiarán dos producciones ya realizadas por comunidades étnicas. Los recursos provienen del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (Fontv).
La convocatoria en la categoría de grupos étnicos cerrará este 16 de mayo, y tiene que ver con la producción de documentales unitarios de televisión étnica.
La ANTV explicó que estas convocatorias, además de ser una estrategia para apoyar la industria audiovisual independiente ofrecen permanentemente valiosos aprendizajes y comprensiones para el diseño de propuestas de creación, producción y circulación, de acuerdo con las necesidades de las parrillas de la televisión pública colombiana y el interés de propiciar nuevas formas narrativas coherentes con nuestras historias y relatos.
En tanto que la convocatoria para la producción de series cerrará el próximo lunes, la cual tiene que ver con la producción de una nueva serie de no ficción para televisión; producción de nuevos contenidos de ficción o de no ficción para televisión, dirigidos a público infantil entre 7-12 años y producción de miniserie de televisión documental para operadores del servicio de televisión abierta local sin ánimo de lucro.