¿Este Gobierno intentará otra reforma a la justicia? | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

Un año después de hundirse la reforma a la justicia se ve lejana la posibilidad de que el Gobierno tramite otra semejante.

El viceministro de la Promoción de la Justicia, Miguel Samper, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “por el momento no se tiene contemplada ninguna reforma constitucional en ese sentido”.

El funcionario recordó que este año sacaron leyes como la Estatutaria del Derecho de Petición y la reglamentación del Arancel Judicial.

“Todas tienen importante efectos en celeridad y descongestión y eficacia de la Justicia”, expresó.

 

Hay que hacer algo

 

Sin embargo, Luis Fernando Otálvaro, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), dijo que para su sector es indispensable que se presente una reforma la justicia porque aún de presentan problemas.

De paso, Otálvaro descartó que por el momento se esté pensando en irse a paro como el registrado hace un año por el tema salarial.

“Creo que se debe presentar una reforma y que se inicie durante este periodo, así tengamos que realizar la terminación de la misma en el primer semestre del año 2014”, comentó.

Otálvaro dijo que los problemas que se presentan son bastante graves porque “la justicia está administrada por un organismo totalmente paquidérmico que no ha sabido administrar los recursos de la rama judicial”.

“Eso queda demostrado ya que la inversión no se ha agotado y toca devolver el 50 por ciento de los recursos presupuestado por parte de la Nación de Estado”, indicó.

Para Otálvaro, hacen falta salas de audiencia, con tecnología y por supuesto con dotaciones para los jueces colombianos.

Según el dirigente sindical, “este año se asignó un presupuesto de 331.000 millones de pesos de inversión y al mes de junio se habían utilizado el 5 por ciento, eso significa que para el final del año no vamos agotar este presupuesto para la inversión y eso se notará en la condiciones del trabajo de la justicia”.

Lo que debe existir, señaló Otálvaro, es un organismo apropiado para que administre la justicia.

 

Se necesitan cambios

 

El exfiscal Luis Camilo Osorio indicó que la reforma a la justicia tiene muchas aristas. Unas de ellas, son netamente políticas.

“Esta legislatura será muy centrada a las elecciones, ya que lo que viene es un semestre con calendario electoral. Y para dejar las cosas a mitad de camino no es conveniente”, dijo.

Para Osorio todo lo que se pueda hacer, que se haga sin pausa, pero con mucha prisa: “Lo que pasa es que en estos momentos no vemos cuales son los elementos que le asistiría al gobierno para emprender esa tarea”.

Osorio reafirmó que un trámite de este estilo no es fácil, ya que la gente está en su cuento de hacer lineamientos en el tema electoral.

“Un trámite en ese sentido y a última hora no sería fácil. Y además que en estos momento no se sabría el objetivo específico. La reforma pasada estaba cargada de objetivos, que al final fueron rechazados”, comentó.

El exministro de Justicia y senador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar, manifestó que la presentación de una reforma a la justicia ya queda paran el próximo Gobierno y para el próximo Congreso.

“El proyecto no puede ser improvisado y hay que establecer qué cosas de deben reformar”, declaró Cuellar, anotando que “la vez pasada en el fondo lo que se quería era cambiar el régimen del congresista. Un proyecto de reforma a la justicia, debe ser sobre la justicia”.

Para Cuellar, sobre los temas de las justicia no es necesaria en estos momentos una reforma constitucional, porque lo que se requiere son más recursos y más personal.

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, consideró que sí es necesaria una reforma a la justicia para darle a los colombianos un verdadero acceso a la justicia y para un verdadero equilibrio entre las cortes.

Pero advirtió que este Congreso ya no alcanzaría y por consiguiente le tocaría al próximo.

El exsenador Víctor Velásquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que él no cree que sea tramitada una reforma a la justicia ya que se necesitan dos vueltas.

“No creo que el Congreso le jale a un proyecto de esta envergadura, ya que entra en la última etapa y los legisladores se deben entregar a la campaña política”, recordó.

Velásquez recalcó que efectivamente el país necesita una reforma porque hay que buscar un techo con la finalidad de que se juzguen a los actos dignatarios del Estado: “No hay quien investigue por ejemplo a los magistrados de las altas cortes”. 

El exministro Carlos Medellín aseguró que por más que se quiera presentar una reforma, ya no se alcanzaría tramitar ya que este Congreso que termina está en transición.

“Ya no se alcanza. Este Congreso es más o menos muerto. Con este Congreso siempre es muy difícil sacar y hacer debates profundos, porque los que se fueron”, comentó.

Medellín aseguró que un tema tan delicado como la reforma a la justicia sería viable en un Congreso nuevo, como el que se elija en marzo y se posesione el próximo 20 de julio.

“Por tiempos, se alcanzaría, porque si se presentara una reforma a la justicia en septiembre, podría salir, pero sería muy complicado porque se estaría en plenas elecciones del Congreso y presidenciales”, reiteró.

El senador nariñense Manuel Enríquez, de La U, contó que “lo que he escuchado del presidente es que no está prevista alguna reforma sobre el tema de la justicia”.

En todo caso, dijo, lo “veo muy difícil, porque en este periodo ya debía haber presentado este proyecto para que lo pudiéramos discutir. Pero el Gobierno no lo ha presentado, no ha manifestado que lo va a presentar, y ya los meses de octubre y noviembre en plena campaña al Congreso es difícil, lo cual es una verdadera lástima”.

Enríquez precisó que es necesaria una reforma, porque si se está en deuda con el país es en lo que tiene que ver con la Salud y la Justicia. “En Justicia hay unos problemas muy delicados y es lamentable que el gobierno no haya presentado el proyecto”.

Cabe recordar que ya la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz, le manifestó a este Diario que “la justicia debe reformarse en aquellas partes donde se considere que se necesite. Por ello debe hacerse un estudio previo y mirar cuáles son las falencias. Como en toda institución hay necesidad de reformar algunas cosas, pero eso le compete es al Congreso.”

De la misma manera, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, de La U, también manifestó que “yo creo que en este Congreso no se evidencian reformas a la justicia, por lo menos de fondo y a través de actos legislativos como ocurrió. Ya habrá que esperar al próximo periodo constitucional, en donde seguramente habrá que volver a proponer una reforma a la justicia, que no necesariamente debe pasar por reformar la Constitución”.

Concluyó Penagos que con una ley estatutaria se puede hacer también una reforma bien importante que resuelva el tema del hacinamiento, que establezca una política criminal y una política penitenciaria clara y precisa.