Este año la meta de recaudo de impuestos es de $121,8 billones | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Enero de 2016

La meta de recaudo de impuestos que se fijó el Gobierno para este año es de $121,8 billones  netos y $130,1 billones brutos, sin embargo el panorama para alcanzar esta meta no es nada fácil dadas las condiciones económicas actuales.

 

El exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, dijo a EL NUEVO SIGLO que existe una serie de elementos que podrían influir  para que este año sea mucho más complicado lograr la meta, ”si el precio del petróleo sigue a la baja no va a ser fácil cumplir la meta“.

 

Sin embargo, el experto señala que la mejor estrategia que puede aplicar el Gobierno para hacer más efectivo el recaudo, es ponerles la lupa a los evasores, ”la estrategia que puede implementar  el Gobierno es trabajar sobre los programas de evasión que se han venido desarrollando”.

 

Ayala recordó que para que se cumpliera la meta de recaudo del año que pasó hubo  una serie de coyunturas que  tienen que ver con las circunstancias especiales, por lo cual este año aún será más complejo el recaudo ya que estas condiciones no están dadas, “hubo una amnistía de intereses que presionó a la gente para pagar deudas pasadas y este año no va a existir esa circunstancia especial y tampoco existen esas declaraciones en esa proporción de bienes que no han sido declarados”.

 

Cabe recordar que la DIAN reveló que en el año 2015, el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la cifra de $123,7 billones, valor que representa una variación nominal de 8,2% respecto al año 2014, en el que se recaudaron $114,3 billones, superando la meta establecida de $123,5 billones.

 

El recaudo neto, descontando los pagos de impuestos en títulos (básicamente títulos de devolución de impuestos Tidis) y devoluciones en efectivo arribó a los $116,1 billones.

 

Se destaca que los ingresos por concepto de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 7,1% frente al 2014, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) aumentaron en 14,0% en 2015.

 

El crecimiento del 8,2% del recaudo bruto 2015, en relación con el 2014, se explica por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente (a título de Renta, Retención de IVA y Timbre), en el que se observó un incremento de 12,6% pasando de $31,5 billones en 2014 a $35,5 billones en 2015, con una participación en la variación de 3,5%.

 

Este año cambió el calendario tributario, la  DIAN  modificó el orden de los últimos dígitos con los que cada persona y empresa se guiaban a lo largo de los meses.

 

Mientras en 2015 para la declaración de renta de personas naturales iniciaban quienes tenían sus cédulas terminadas en 01 y 02, ahora estos serán los últimos en cumplir el requisito.

Así las cosas, el 9 de agosto, día que inicia los plazos de declaración de renta para personas naturales, quienes tengan sus cédulas o NIT terminados en 99 y 00 deberán tener los papeles listos ante la DIAN.

 

En el país actualmente deben realizar la declaración de renta 2,06 millones de personas y lo que tributa este segmento de la población representa el 15% del total recaudado por la DIAN para este tributo.

 

Los requisitos para saber si debe o no declarar renta deben actualizarse con la Unidad de Valor Tributario (UVT), que para 2016 la DIAN fijó en $29.753.

 

En ese sentido, quien tuviera un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT en 2015, es decir, mayor a $127,2 millones, debe presentar la declaración de renta.

 

Asimismo el trámite cobija a quien haya recibido ingresos entre enero y diciembre de 2015 por más de $39,5 millones, es decir, ingresos promedio de $3,29 millones al mes.