Este año habrán más de 14 millones de escombros | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Según la Administración Distrital este año Bogotá va a producir unos 14 millones de metros cúbicos de escombros y por ese motivo se encuentran trabajando en el Sistema para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos en la ciudad en el marco de un nuevo enfoque, donde el concepto de “escombros” se transforma hacia el de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el de “escombreras” hacia sitios de manejo integral de dichos residuos, los cuales están originados por excavación, demolición y sedimentos.

 

Para el manejo de estos elementos existen tres procesos: recolección, aprovechamiento y/o tratamiento y disposición final que se hace en las “escombreras”. En este proceso existen unas infraestructuras que aportan en la cadena de gestión y manejo integral de residuos sólidos a través de los centros de acopio, las plantas de trituración, plantas de aprovechamiento y sitios para el manejo integral de residuos de construcción y demolición.

 

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá existen tres sitios determinados para la localización de escombreras o nivelaciones topográficas controladas, Cantarrana en Usme con una capacidad máxima de 40 millones de metros cúbicos, Carabineros en Ciudad Bolívar con 1 millón y Osorio en la localidad de Kennedy con 2 millones 500 mil.

 

Por ello, con el propósito de optimizar la localización de las zonas para el manejo integral de residuos de construcción y demolición en la ciudad, la Administración Distrital se encuentra adelantando los estudios técnicos y ambientales necesarios para garantizar la provisión de sitios actuales y futuros para el aprovechamiento, tratamiento, selección y disposición final de los RCD.

 

Igualmente, la Secretaría Distrital de Ambiente, adelanta la elaboración de un proyecto de decreto para regular el manejo integral de los RCD en la ciudad.

 

Así se busca disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de RCD, residuos peligrosos y residuos orgánicos a través del diseño e implementación de acciones integrales de gestión y control que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida y definidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad.