El firme propósito de sacar adelante una reforma tributaria este año, la cual entrará a regir en 2017, para que el país cuente con un sistema progresivo, equitativo, simple y eficiente, tiene Gobierno, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
“La reforma tributaria es una certidumbre. Viene la reforma tributaria. Otra certidumbre es que vamos a discutirla con el sector privado y es una discusión que queremos tener para que sea estructural, para que corrija problemas que se han venido acumulando durante muchos años”, dijo el Primer Mandatario, al clausurar el Noveno Congreso Internacional de Fondos de Pensiones-Asofondos, uno de los más importantes eventos gremiales y académicos del país.
Colombia generará mejores condiciones de eficiencia y competitividad con una reforma a su sistema tributario, con lo que consolidará las condiciones de inversión y asegurará el buen desempeño que ha mostrado la economía, una de las más dinámicas en medio del difícil contexto latinoamericano.
“Lo que se ha generado es una colcha de retazos acumulada por error tras error, por equivocación tras equivocación y hoy tenemos un sistema tributario ineficiente e injusto. Por eso quiero darles la certidumbre de que vamos a aprobar la reforma tributaria este año. El sistema tiene que ser progresivo, equitativo, simple y eficiente”, destacó el Primer Mandatario.
El presidente Santos dijo que se están terminando de hacer los cálculos del informe de una comisión de expertos tributarios, para saber el efecto de cada uno de los aspectos de la iniciativa, y compararlos con las otras propuestas que han sido diseñadas por distintas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE.
“Queremos realmente tener una muy buena reforma, una reforma estructural. Y lo cierto es que esa reforma debe estar aprobada cuando terminen las sesiones del Congreso este año, o sea, para que entre en rigor el año entrante”, expresó.
Agregó que no hay sino motivos para ser optimistas, y mencionó las muy favorables cifras de crecimiento económico, de tasa de ocupación y la proporción de la inversión en la generación de ingresos de la economía.