Con el convencimiento de que debe estar en su cargo hasta nueva orden, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas, fue enfática en defender su labor al frente de la entidad que ha estado en el ojo del huracán en los últimos días.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el principal objetivo que se ha trazado en la dirección del ICBF?
CRISTINA PLAZAS:Garantizar los derechos de los niños y convertir en agenda pública nacional temas como la violencia sexual, el maltrato y la existencia de la mafia que es más dañina que el narcotráfico.
ENS: ¿Es posible enganchar a las madres comunitarias a la nómina estatal?
CP:No. La Ley 1607 de 2012 en su artículo 36, establece que no pueden tener la calidad de servidoras públicas.
ENS: ¿Hubo manipulación política detrás del paro?
CP:No sé sí manipulación, pero el senador Alexánder López reconoció que estaba detrás, al frente y apoyaba a las madres.
ENS: ¿Qué responde a quienes pidieron su renuncia en el Senado?
CP:Seguiré trabajando por los derechos de los niños hasta que el Presidente de la República lo disponga.
ENS: ¿Podemos hablar de algunas victorias tempranas o logros en el tiempo que lleva en la entidad?
CP:Se implementó un plan de choque para el departamento de La Guajira que ha dado los siguientes resultados: estamos atendiendo 61 mil niños de primera infancia en La Guajira, 39 de ellos en la estrategia de Recuperación Nutricional; hay 465 hogares comunitarios y 48 CDI. Producto de la microfocalización se identificaron 28.454 familias en 2.095 rancherías con 112.593 personas, 21.584 de ellos niños menores de 5 años. De estos niños, estamos atendiendo ya a 8.630 con nuestros programas y en proceso de vinculación otros 12.954. Se identificaron igualmente 1.062 menores con desnutrición aguda y severa, que fueron remitidos para iniciar ruta de atención a desnutrición con el sector salud y posterior vinculación a nuestros programas de primera infancia.
ENS: ¿Frente al tema de los recursos cómo está esa situación?
CP:Gracias a la gestión de esta administración se logró aumentar los recursos del ICBF entre 2014 y 2015 en un 14,6% ($676.492 millones adicionales). Y para el 2016, se lograría una asignación final de $5,5 billones, que representaría un incremento del 4,9% frente al 2015. Estos incrementos se lograron a pesar del difícil escenario fiscal que presentó el presupuesto general de la nación para estas dos vigencias. Se pasó de atender 566.000 niños y niñas menores de 5 años con atención integral a la primera infancia en 2010, a más de 1.123.000 en 2015, lo que representa un crecimiento del 98% de beneficiarios de la estrategia “De Cero a Siempre”. Sumando modalidades tradicionales e integrales se alcanzó en 2016 la atención de más de 2 millones 266 mil niños y niñas menores de 6 años.
ENS: Mucho se habla del Banco de oferentes ¿en qué consiste?
CP: El Banco se creó para poder ajustar el modelo de contratación que se venía aplicando que no garantizaba la selección objetiva de los operadores. La evaluación del cumplimiento de requisitos fue realizada por la Universidad Nacional.
ENS: ¿Tras las medidas en La Guajira se han vuelto a presentar muertes por desnutrición?
CP:Evitar que nuestros niños mueran es responsabilidad de todos. Deben articularse el Gobierno Nacional, departamental, los municipales y las comunidades indígenas. Factores ambientales que intensifican la falta de agua, deficiencias en la atención en salud y diferencias culturales, evitan que podamos atender a nuestros niños de forma oportuna. Uno de los principales esfuerzos del Instituto se ha concentrado en la microfocalización, un ejercicio que nos permite saber en dónde están y cuáles son sus necesidades, con lo cual podemos acudir directamente a quien tiene la responsabilidad de atenderlos y exigirle que lo haga.
ENS: Hay quienes culpan la falta de coordinación estatal por la muerte de niños por desnutrición, ¿qué tan cierto es?
CP: Como dije anteriormente, evitar que nuestros niños mueran es responsabilidad de todos.
ENS: Esta semana se presentó un nuevo caso de matoneo en Bogotá en un colegio ¿No será hora de reformar el Código del Menor cuando el victimario es un niño o un joven?
CP:El acoso escolar no es un tema que se solucione reformando una Ley. De hecho, el Gobierno nacional expidió la Ley de Convivencia Educativa (Ley 1620 de 2013), en la cual se fijó la ruta y responsabilidades específicas para todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a padres y educadores, en la prevención de estos casos. En febrero de este año, el Instituto expidió nuevos lineamientos para sus servicios de protección, los cuales contemplan actuaciones especiales para la atención y el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de esa Ley de Convivencia Escolar. Pero indudablemente lo que más necesitamos es el ejercicio de la corresponsabilidad a la hora de educar a los niños y niñas en el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. Es responsabilidad de todos estar vigilantes, detectar esos casos a tiempo y tomar medidas para evitar que lleguen a situaciones de violencia a veces irremediables.
ENS: ¿Cómo vamos en materia del embarazo adolescente?
CP:Se diseñó la estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia en el marco de la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de derechos sexuales y reproductivos, lo que ha permitido la intervención en 130 municipios de 16 departamentos del país.
ENS:Pese a todas las campañas en los niños, se sigue presentando el sexting, ¿qué hacer?
CP: Esta es un área que nos preocupa y en la que hemos venido trabajando fuertemente junto con el Ministerio de la Información y las Tecnologías, la Policía Nacional y organismos internacionales. Es un hecho que en las redes sociales hay fuertes amenazas para nuestros niños y niñas que solo podemos combatir si perseguimos juntos a los criminales que las operan y, sobre todo, si enseñamos a nuestros hijos a reconocerlas y a reportarlas. Sabemos que no se trata de prohibirles la interacción en redes sociales pero sí de advertirles claramente sobre los peligros y de generar la total confianza con sus padres, con el fin de garantizar mecanismos de prevención y todo el acompañamiento que necesitan.
ENS: ¿A qué le tiene miedo?
CP:A los corruptos que se apropian de los recursos de los niños.
ENS: ¿Se arrepiente de algo?
CP:Todos tenemos arrepentimientos, pero si me pregunta por mi gestión frente al Instituto, por nada.