“Estamos a disposición sobre todos estos temas para aportar nuestra ayuda y colaborar con el Gobierno colombiano, que también está trabajando en estos temas, de manera totalmente soberana”, manifestó el primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, al resaltar el “valor inmenso” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz para Colombia.
El jefe del Gobierno francés, en visita oficial al país, luego de entrevistarse con el mandatario colombiano expresó el respaldo de Francia al proceso que busca terminar el conflicto armado interno.
“Apoyamos -ya lo hemos dicho- el proceso de paz, emprendido con un valor inmenso por parte del presidente Santos. A escala de la historia moderna es un proceso de paz que no tiene parangón”, afirmó Valls.
Santos recibió ayer en la Casa de Nariño a Valls, quien realiza una visita oficial a Colombia y Ecuador.
Durante la visita de Valls, los gobiernos de Colombia y Francia suscribieron doce acuerdos y convenios de cooperación en materia de inversión, comercio, asistencia agropecuaria, cambio climático, capacitación y formación profesional, y doble tributación.
También se instaló formalmente el Comité Estratégico Franco-Colombiano creado en enero en París, durante la visita de Estado que Santos hizo a Francia.
Entre los acuerdos suscritos está una declaración de intención para que bachilleres colombianos de bajos recursos puedan adelantar el primer ciclo de estudios universitarios en instituciones francesas.
“Vamos a poner en práctica un ‘ser pilo’, pero no ‘Ser Pilo Paga’, sino ‘Ser Pilo en Francia’, para que bachilleres colombianos puedan estudiar su primer ciclo universitario en las instituciones francesas”, señaló Santos.
Al respecto el Jefe del Estado destacó que los centros académicos franceses son reconocidos “mundialmente por su calidad”.
Ayer mismo, durante la instalación del Foro Económico Colombo-Francés, organizado por la Embajada de Francia, el vicepresidente Germán Vargas Lleras invitó a los empresarios galos a participar en el más grande programa de Infraestructura que se realiza en América Latina.
“Estamos ejecutando el programa más ambicioso en materia de infraestructura nunca antes visto en este país. En Autopistas, Aeropuertos, puertos y ferrocarriles las inversiones superan los 70 billones de pesos, estas obras van a transformar nuestra competitividad y mejorar el nivel de vida de todos los colombianos”, destacó.
“La rentabilidad y el riesgo de la tasa cambiaria, por ejemplo, son ventajas diferenciales que ofrece Colombia en la región. El mundo entero se ha venido interesando en este programa, es así como empresas australianas, italianas, españolas, brasileñas, mexicanas, ecuatorianas y costarricenses han presentado propuestas de construcción, pero también quisiéramos que Francia y sus empresas de altísima tecnología y vanguardistas, sobre todo en la infraestructura de ferrocarriles, hagan parte de este programa”, manifestó.
Entre tanto, Valls resaltó que Colombia está avanzando hacia la modernización de movilidad, equidad social e infraestructuras: “Esta Colombia moderna es tierra de oportunidades tanto para nuestros compatriotas, que son más de 6.000 instalados acá, como para nuestras empresas que están vinculadas en el país y las que vendrán”.
Hoy, Valls y su delegación se trasladarán a Medellín, donde tendrán encuentros con las autoridades regionales, visitarán iniciativas relacionadas con la innovación y participarán en encuentros con sectores sociales.
La visita de Valls a Colombia se enmarca en el diálogo sostenido entre las autoridades de ambos países al más alto nivel, luego de la visita de Santos a París.
Valls perteneciente al Partido Socialista, asumió como jefe de Gobierno en marzo de 2014 y ésta es su primera visita a América Latina como primer ministro.