Debido a los ajustes contables de todas las entidades del Estado, el país se ahorró 237 billones de pesos de la totalidad de las prensiones económicas o demandas que aparecían en el balance general de la Nación.
Según el Contador General de la República, Pedro Luís Bohórquez, hasta antes de 2011 las demandas contra el Estado llegaban a 568 billones de pesos, pero en el nuevo balance contable solo aparecen 331 billones de pesos.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el Contador dijo que “esa es una cifra grandísima, es presupuesto y medio general de la Nación, pero estamos en unas alianzas cruzadas con la autoridad de defensa judicial para que la información contable pública, sirva de instrumento gerencial para la toma de decisiones. También para hacer la defensa de estas pretensiones de demandas que tienen contra la Fiscalía, Superintendencia de Sociedades, el Consejo Superior de la Judicatura, Ecopetrol, Sena, etc”.
EL NUEVO SIGLO: ¡Está funcionando la nueva política de defensa del Estado
PEDRO LUÍS BOHÓRQUEZ:Efectivamente, hace 20 días estuve reunido con la nueva directora de la Agencia de Defensa Judicial, y observo con beneplácito que los instrumentos de gerencia financiera que le hemos dado, como el balance general de la Nación, el estado de actividad económica y financiera y otros, les han servido de insumo para que tengan la base de datos de la Contaduría. Esto para que se apropien de ello y tomen las decisiones de defensa judicial con los abogados de esta autoridad.
ENS: ¿Con el balance está aumentando la deuda?
PLB:Efectivamente, en el caso de la deuda pública el gobierno colombiano hizo una reconversión de deuda de moneda extranjera a deuda en pesos colombianos. Eso se vio registrado en el balance general de la nación a diciembre 31 de 2012. Se disminuyó el monto de la deuda en moneda extranjera y se incrementó en pesos colombianos. Esto por las tasas que están pagando en este país, mientras en tasas del exterior había que hacer reconversión de moneda, más los intereses de la moneda, eso afectaba. La deuda del año pasado creció 16.5 y es sostenible dentro de la política de gobierno.
ENS: ¿Preocupa la deuda pensional?
PLB:La deuda pensional no es que preocupe, es más que preocupante. Esa es una decisión de Estado que se tiene que tomar como política de Estado y lo estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda. Esto a raíz de unas formulaciones fiscales que nos ha hecho la Contraloría del impacto que tiene en el erario público y Hacienda. Hoy están fondeados en 91.2 billones de pesos que están respaldando la reserva financiera, pero todavía falta por amortizar 428 billones de pesos. Ese es un ejercicio que tiene un impacto grandísimo en el Estado del balance general, y más ahora cuando estamos próximos a entrar a la nueva normativa contables internacionales.
ENS: ¿Cómo están las cuentas del país?
PLB:Acabamos de presentar ante la Comisión Legal de Cuentas, el balance general de la Nación, independientemente de las valoraciones fiscales que se hayan hecho por parte de la Contraloría y las valoraciones que haga la misma Comisión, debo manifestarle al país que en los dos últimos años el estado de acomodamiento de las finanzas públicas del país y el estado de los registros de la contabilidad pública ha mejorado en un 80%.
ENS: ¿Hay muchas deficiencias contables?
PLB:Que hay todavía ineficiencias en la contabilidad pública del país, debo reconocer que sí. Es mucho lo que ha trasegado la Contaduría desde que se constituyó como entidad jurídica, a partir del artículo 354 mejorando la calidad de la información. Por ejemplo, en los dos últimos años (2011-2012), a pesar de que la función del Estado no es tener rentabilidad ni excedente en un estado de actividad económica y financiera, el Estado, a diferencia de los cinco y ocho años anteriores que ha venido con pérdidas recurrentes contables, se ha recuperado. En 2011 registró una utilidad de 11.6 billones de pesos y en 2012 de 18.6 billones de pesos.
ENS: ¿Qué recursos han dejado las privatizaciones?
PLB:Las privatizaciones también han contribuido a que el Estado arroje ganancias. El evento de las privatizaciones en su tema que entra por venta de activos, el año pasado fue del orden de 65 billones de pesos. Eso apalanca financieramente los ingresos de la nación, pero no es solamente los ingresos, también está afectado por la recuperación de ingresos tributarios en la parte impositiva que ha sido un ejercicio del presidente Santos, de poner la tributación como debe ser.