No son novedad los continuos choques que en los últimos 5 años han librado el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe por las críticas que este último ha hecho a la administración y su forma de gobernar.
Sin embargo, sí es novedad que Santos y Uribe se enfrenten en el campo de la concepción que tienen de Estado, y esto se dio a partir de la mención que hizo el Primer Mandatario el pasado miércoles en su alocución, a propósito de las medidas que su gobierno piensa tomar para sofocar la grave crisis que por estos días se presenta en la justicia. En ese sentido aludió, sin mencionar específicamente, la serie de propuestas hechas desde diversos sectores, como que renuncien todos los magistrados de la Corte Constitucional.
“No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión, donde prevalezca la versión del que más ruido haga, por encima de los conductos legales”, dijo Santos.
Añadió el Jefe de Estado que “cuando fallan las instituciones es porque fallan los seres humanos que las conforman o los procedimientos que las rigen, y es sobre estos factores sobre los que debemos actuar en lugar de seguir por el camino fácil de demoler la institución”.
A lo que ayer el senador Uribe respondió en su cuenta en Twitter que “Santos ignora que el Estado de Opinión es expresión superior del Estado de Derecho, que exige respetar a la ciudadanía dentro de la norma jca”.
La doctrina política de Uribe le otorga especial importancia a la idea que la población participe en la toma de decisiones, y en ese sentido en sus dos mandatos le dio cabida al concepto del Estado Comunitario y el Estado de Opinión.
Precisamente, al inaugurar la legislatura del Congreso en julio de 2009, en calidad de presidente, Uribe dijo en su discurso que “el Estado de Opinión es una forma superior del Estado de Derecho”. Ya en los anteriores meses el entonces mandatario había hecho mención en repetidas oportunidades al Estado de Opinión.
Por esos días José Obdulio Gaviria, entonces asesor presidencial de Uribe, describió el Estado de Opinión como “un gobierno en contacto permanente con la ciudadanía. Sus dos principales herramientas son los consejos comunales de gobierno y un contacto directo con el pueblo a través de los mecanismos de participación, no necesariamente mediados por los partidos, aunque nos los excluye”.
Sin embargo, el presidente Santos en su alocución fue claro en señalar que “si algo nos distingue –dentro del escenario mundial– es que tenemos la democracia más antigua de América Latina donde, a pesar del conflicto, funcionan las instituciones y opera una división real de poderes”.