Estado de la descentralización convence a todos | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Julio de 2012

A pesar de que han trascurrido 21 años desde que la Constitución del 91 bajó la bandera para que arrancara el proceso de descentralización administrativa en Colombia, hay quienes consideran que es poco lo que se ha avanzado en este propósito, mientras que otros piensan que sí hay adelantos importantes, aunque con muchas falencias.

En el segundo grupo se ubican buenas parte de los mandatarios regionales y locales que a lo largo de todos estos años han criticado que son muchas las funciones que se les da dado a las regiones, producto del proceso de descentralización, pero que no han crecido en igual proporción las fuentes de financiación para atender sectores como educación y salud, entre otros.

Hay que recordar que la reforma a la estructura tributaria regional sigue pendiente, por lo que se mantiene las mismas fuentes fiscales, que en no pocas oportunidades han sido calificadas como antitécnicas: impuestos a premios de loterías, impuesto al consumo de cerveza y cigarrillo, en el caso de los departamentos; a en tanto que a nivel municipal está el impuesto de industria y comercio, predial, vehículos y sobretasa a la gasolina.

Al respecto el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que “como lo han manifestado muchos alcaldes, de lo que había establecido la Constitución del 91, yo creo que no hemos avanzado, al contrario ha habido algunos retrocesos. Le han quitado a los municipios competencias y recursos”.

Sin embargo, el Gobierno considera que hay avances en el proceso de descentralización, al tiempo que se muestra esperanzado por los aportes que en este propósito pueda brindar la Ley de Régimen Municipal, orientada a la modernización de las normas administrativas y políticas de esas entidades, lo cual no se daba desde 1986, según el ministro de Vivienda, Germán Vargas.

El funcionario dijo que la Reforma Municipal es un paso en la definición de los presupuestos y articula en mejor forma las relaciones del municipio con el departamento y la Nación. “Avanzamos en la descentralización de competencias nacionales, este es un muy buen mensaje”, dijo el Ministro.