La construcción total del tramo 5 de la fase III de Transmilenio en la troncal Carrera Décima, comprendido entre las calles 26 y 34, el cual incluye la primera estación subterránea del sistema Transmilenio, tiene a la fecha un avance del 59%.
La estación subterránea Museo Nacional propiamente dicha presenta a la fecha un avance del 59% en su construcción.
Se estima que para diciembre próximo estarán concluidas las obras de espacio público, 28 mil metros cuadrados de andenes y senderos peatonales, es decir, las que están a nivel de la vía. En lo que respecta a la zona subterránea de la estación y sus conectantes a desnivel, estarán concluidas en el primer trimestre del 2013.
Es una de las obras de mayor peso arquitectónico y urbanístico de la troncal Carrera Décima en el Centro Internacional. Se constituye en la primera estación subterránea del sistema Transmilenio que se construye a una profundidad que va de 1 a 7 metros.
El paso deprimido o a desnivel, que tiene una longitud de 660 metros, comprendidos entre las calles 26 y 32, estará conformado por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una para la circulación y parada de los buses articulados.
De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con 2 retornos operacionales subterráneos, que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen.
La estructura tendrá acceso para los usuarios del sistema en escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 27 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 28 con carrera Séptima.
En cuanto a los carriles mixtos, que seguirán a nivel, serán de un ancho variable según el tramo. En la carrera Séptima a la altura de la calle 28, serán tres carriles en el sentido sur – norte. De ahí en adelante continúan dos carriles hasta empalmar con la calle 34.