Establecerían Pico y Placa para motos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

En mediode la versión catorce del Día sin Carro en Bogotá, el secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez, explicando que la moto es una de las principales fuentes de contaminación móvil después del transporte público, anunció que se estudian restricciones a la movilidad de ese vehículo.

Mientras el alcalde Gustavo Petro dijo que los grandes contaminantes de la ciudad están en las vías como las motos, transporte público y el relleno de Doña Juana, el titular de la movilidad informó que se estudia la restricción a las motos similar a la de vehículos por el problema de contaminación.

Rodríguez anunció que el número de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) pasó de 187.000 a 240.000 personas por lo que la Administración distrital espera que este tipo de jornadas contribuya a que los ciudadanos conozcan las rutas del sistema y lo utilicen a diario.

“Es una buena oportunidad, se convirtió en una jornada pedagógica de choque, la necesidad hizo que la gente empezara a utilizar el SITP, esperemos que ya conociendo las rutas empiecen a usarlo de manera rutinaria”, dijo.

De igual manera, se registró un aumento en el número de usuarios de Transmilenio, de 882.000 a 911.000 ciudadanos que hoy ingresaron al sistema. En cuanto al uso de bicicleta en la ciudad, se registraron 60.000 personas haciendo uso de este tipo de transporte. Igualmente, hasta el momento se han registrado 212 órdenes de comparendo con 14 vehículos inmovilizados.

En cuanto a la calidad del aire de la capital, el secretario encargado de Ambiente, Julio César Pulido, anunció que las 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire registraron una significativa reducción en ozono y dióxido de nitrógeno.

“El ozono registró 14,3 partes por billón en esta mañana, cifra inferior a la registrada en un día de tráfico normal, que es de 21,4, el dióxido de nitrógeno también disminuyó, pasando de 26,7 partes por billón en el día típico a 24 esta mañana”, afirmó Pulido.

Hasta ahora, el monóxido de carbono se mantiene estable, ya que en esta jornada y en día típico se registró 1 parte por millón. Debido a la gran circulación de vehículos de carga y al transporte masivo en general, el material particulado incrementó su concentración, pasando de 103,2 microgramos por metro cúbico en un día típico a 117,9 en la mañana de esta jornada.

 

Calidad del aire

 

Según el informe de la Secretaría Distrital de Ambiente, el material particulado en horas de la mañana fue de 59,5 microgramos por metro cúbico, cifra que en un día de tráfico normal registra 46,8 microgramos.

Este aumento se debe a la gran cantidad de vehículos de transporte público y de carga, y a que los vehículos particulares se desplazaron más temprano de lo habitual.

El ozono registró 4,8 partes por billón (ppb), cifra inferior a la del día normal, que fue de 5,5 ppb. 

Por la gran afluencia de vehículos particulares antes de que empezara la restricción, el monóxido de carbono pasó de 0,6 partes por millón en un día normal a 1,1 en horas de la mañana, por su parte, el dióxido de nitrógeno en lo corrido de este Día sin Carro, fue de 18,8 partes por billón (frente a los 17,2 del día típico).

Debido al aumento de la circulación de vehículos que usan diésel como combustible, principalmente en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, el dióxido de azufre registró 10,3 partes por billón, cifra superior a la del día típico, que fue de 2,7.

En los nueve puntos de control de emisiones, la Secretaría y la Policía de Tránsito han revisado 17 vehículos, de los cuales 13 fueron aprobados y 4 rechazados. Se impusieron 4 comparendos.

Dado que la moto es una de las principales fuentes de contaminación móvil, ayer se anunció que se estudian restricciones a la movilidad de ese vehículo.

 

Piden crear oficina de la bicicleta

 

Decenas de biciusuarios firmaron ayer, durante el Día sin Carro, en el Parque Nacional, una carta en la que se le pide al alcalde de Bogotá la creación de la Oficina de la Bicicleta.

Esta iniciativa busca que los ciudadanos cuenten con un ente visible, dedicado exclusivamente a los temas relacionados con la movilización en bicicleta, que permita seguir con las obras propuestas por el actual Gobierno distrital y garantizar la continuidad de proyectos relacionados con este medio de transporte. De ser así, en 2015 Bogotá podrá tener más de 520 kilómetros de ciclorrutas.

La vocería de los biciusuarios fue tomada por María Fernanda Rojas, concejala de la Alianza Verde, quien utiliza la bicicleta desde hace años para ir al trabajo y hace parte de un colectivo de mujeres que promueve su uso. “Pedimos la creación de esta oficina para que haya una entidad claramente diferenciada en el Distrito, que responda por todas la metas que hay en la ciudad, no solo en la construcción de infraestructura sino también en la promoción y el cambio cultural que nos lleve a una mayor utilización de la bicicleta en la capital”, puntualizó.

La Oficina de la Bicicleta ha sido institucionalizada, a nivel mundial, en diferentes ciudades, que a la fecha presentan avances significativos en el número de usuarios que encuentran en esta el medio de transporte ideal para desplazarse al trabajo o a la universidad. Por ejemplo, en Ámsterdam cerca del 40% de viajes urbanos se realiza en bicicleta, en Copenhague 36% y en Portland 8%. En Latinoamérica, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México, Quito y Lima son urbes que hoy cuentan con una oficina de la bicicleta.  Ahora falta Bogotá, en donde el porcentaje de biciusuarios pasó del 13 al 19% durante el último año, de acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana del proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’.

Cómo vamos con las cifras

·         Bogotá cuenta con los recursos financieros para completar lo estipulado en el Plan de Desarrollo. Para 2014 hay disponibles $47.000.000 para la implementación de infraestructura relacionada con la bicicleta.

·         Actualmente la ciudad tiene 376 kilómetros de ciclorrutas.

·         De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2011, el número de viajes diarios que realizaron los bogotanos en bicicleta fue de 441.135, correspondiente al 3,8% del total de viajes realizados en la ciudad. 

·         De los usuarios frecuentes de la bicicleta el 76% son hombres y 24% mujeres.

·         Los usuarios de la bicicleta la usan en mayor medida para ir a trabajar y estudiar.

·         Los corredores más usados son: Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Calle 80 y Av. de las Américas.

·         Existen diferentes colectivos que promueven el uso de la bicicleta en Bogotá como Mujeres en Bici, Javeriana en Bici, A los Andes en Bici, La Salle en Bici, Bici Mapa, Up Bici Atracción por la Bicicleta, Fontirrueda, Teusaca tu bici, Ciclo, Paseo de los Miércoles, Chiks Bikes, A la Tadeo en Bici, La Bicicletada Cultural y Revista El Bicitante, entre otros.

·         En 2014 se tienen destinados $6.200.000 para promoción y para 2015, $6.700.000 (incluye bicicletas públicas).

·         Para 2015 Bogotá contará con 521,46 kilómetros de ciclorrutas.