La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este sábado que el cuadro de salud del presidente Hugo Chávez no le parecía "muy preocupante" y está "bajo control", tras hablar con el ministro de Exteriores de Venezuela, Elias Jaua.
"Hablé con el ministro de Exteriores Jaua", explicó Rousseff, y "me dijo que estaba todo bajo control.No me dio un cuadro muy preocupante".
Rousseff explicó que fue informada de que Chávez "empeoró en la cuestión de la respiración, estaba incluso con dificultades para respirar", pero dijo que Jaua insistió en que Chávez "estaba muy bien".
Rousseff hizo estas declaraciones a la prensa brasileña desde Nigeria, reproducidas en el blog oficial de la Presidencia.
Según un parte médico difundido el jueves por el gobierno venezolano, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba por wel cáncer que padece, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido, por lo que "continúa" en tratamiento.
Chávez, de 58 años y hace 14 en el poder, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana.
"Revisó asuntos de gobierno"
El Ejecutivo venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas desde el lunes, este viernes estuvo revisando asuntos de gobierno con sus colaboradores y desmintió a la vez rumores que circularon en Twitter sobre una supuesta situación de inestabilidad política y militar.
El presidente "sigue con el tema de la asistencia de una cánula (traqueal) para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros (...) por distintas vías escritas para darnos las orientaciones" de gobierno, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro tras reunirse durante cinco horas y media con el mandatario en el hospital militar.
Maduro, que compareció cerca de la medianoche del viernes en una intervención por el canal oficial VTV desde el lobby del hospital militar, indicó que, junto a altos funcionarios de gobierno, trató con Chávez diversos temas, especialmente del área económica y defensa.
"Estuvimos viendo varios temas, nos comunicó su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón", añadió el vicepresidente, quien estuvo acompañado por varios ministros en su intervención televisiva.
Chávez estuvo "muy enérgico, con mucho ánimo y mucha vitalidad y queríamos transmitirlo a pesar de la hora", expresó.
Las declaraciones del vicepresidente reforzaron los desmentidos del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, sobre rumores que circularon esa misma noche en Twitter sobre una presunta situación de inestabilidad política y militar en Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense en la capital.
"Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez!", escribió en su cuenta de Twitter Villegas, cuyos mensajes fueron replicados y secundados por varios funcionarios de gobierno.
Uno de los mensajes que circuló advertía: "Están cerrando los accesos a Miraflores (sede de la presidencia) y hay problemas en Fuerte Tiuna", según un texto de @federicoalves.
"Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior", afirmó Villegas en respuesta.
Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba contra una recaída del cáncer, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido, por lo que "continúa" en tratamiento.
Chávez, de 58 años y hace 14 años en el poder, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer -del cual se desconoce su gravedad- desde mediados de 2011.
El mandatario retorno luego de que el gobierno publicara tres días antes las primeras fotografías de Chávez junto a dos de sus hijas en un hospital de Cuba.
Desde que se sometió a la cirugía, el presidente no ha sido escuchado ni visto en un video. Por su parte, el gobierno ha difundido esporádicamente partes médicos sobre su estado de salud.
Debido a esta nueva recaída de la enfermedad, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años.
En enero, la Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido par ausentarse del país y tratarse de su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.
Chávez nombró a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de no poder reasumir el poder y se convocan a nuevas elecciones.
AFP