Las elecciones regionales y locales de mañana serán sin precedentes, declaró ayer el presidente Juan Manuel Santos.
El Jefe de Estado dijo que la jornada será inclusive “más amplia” que la de su elección en 2010, que ha sido calificada como la más grande de los últimos tiempos, y que gozará de garantías de seguridad y transparencia gracias a los filtros y controles implementados previamente.
“Por eso creo que esta va a ser una elección sin precedentes. Creo que, repito, no ha habido elección en el país, en la historia de este país, por lo menos reciente, donde se hayan puesto tantos controles y tantos filtros, y donde además la parte de la seguridad se ha desplegado con tanta fuerza”, manifestó.
El Presidente ofreció la declaración en la Casa de Nariño, junto a los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, y los observadores internacionales.
“De nuevo agradeciéndoles a todos el trabajo. El trabajo de ustedes lo que hace es validar este interés de todos de que la democracia colombiana funcione y eso al final de cuentas lo que hace es legitimar nuestra democracia, que es el propósito fundamental que todos tenemos en este proceso”, les dijo el Presidente a los asistentes a la reunión.
Así mismo, hizo un llamado a los colombianos para que voten “a conciencia, escojan los más idóneos, escojan los más capaces, porque después no se van a poder quejar, si se quedan en sus casas no votando, o si votan por alguien que les compra el voto o que los engañan, después no se quejen de que las obras y el desarrollo no les llegan”.
También destacó que tras las medidas tomadas para evitar irregularidades durante los comicios en Colombia “nadie, en ningún pueblo colombiano, puede hacer un señalamiento sobre parcialidad del Gobierno hacia algún candidato”.
Por su parte, el General Naranjo reportó que la Fuerza Pública garantiza el cubrimiento de seguridad en 99,4 por ciento de los 10 mil 207 puestos de votación en todo el país.
“El cubrimiento de esta elección no tiene precedentes”, afirmó.
“Del total de puestos”, 10.207, “solamente 65 de ellos no tendrán cobertura directa con presencia física policial o militar en el lugar”, precisó; y agregó que “podemos afirmar que estamos frente al 99,4 por ciento el total de cubrimiento en todo el territorio”.
El alto oficial explicó que para poder garantizar la seguridad de las elecciones, han comprometido 330.000 efectivos de la Fuerza Pública, de los cuales 142.000 son policías.
“Eso significa tener soldados y policías cubriendo un poco más de 10.000 puestos de votación y un poco más de 95.000 mesas de votación”, añadió.
Naranjo destacó que ese despliegue en los puestos de votación está acompañado por un trabajo adicional de protección y garantía de los distintos candidatos, lo que ha implicado poco más de 5 mil policías dedicados a esquemas de seguridad, vigilancia de sedes políticas y acompañamiento en giras de campaña.
“Hemos tomado todas las prevenciones contingentes para garantizar las elecciones, pero también para mantener dispositivos especiales en regiones donde tenemos información de que hay clima de tensión política, por lo cual el despliegue institucional tiene una cobertura de 108 municipios estimados como vulnerables con 4 mil policías”, añadió.
El general Naranjo sostuvo que para las presentes elecciones se incrementó el número de candidatos en 15 por ciento, al pasar de 86.451 en las elecciones de 2007 a 100.177 mañana.
“Estamos frente al mejor momento de nuestra democracia. Hay una democracia vigorosa, que se expresa con este número de candidatos”, concluyó.