Esta semana bajarán precios de medicamentos | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

En los próximos días, los colombianos comenzarán a notar la disminución en los precios de 190 medicamentos obedeciendo así a la decisión del Gobierno Nacional de fijar un precio máximo a estos productos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, así lo confirmó al decir que “la circular 04, que controló el precio de 190 medicamentos entra a regir esta semana. Hace doce días fue publicada en el Diario Oficial y comienza a regir 10 días hábiles después de dicha publicación”.

Y es que algunos de estos medicamentos “eran pagados más por el sistema, que por el bolsillo nuestro”. Sus declaraciones se dieron en medio de una entrevista concedida a Caracol Radio.

Tal como lo indicó la cartera ministerial en su momento, “al comparar los precios regulados con los precios anteriores a la regulación, es importante que se consideren cuidadosamente las unidades comparadas. Es errado, por ejemplo, comparar el precio de una caja por 30 cápsulas, con el precio de una sola cápsula”.

Comparación

Por ejemplo “en el caso de Sprycel de Bristol Myers Squibb el precio de la caja de 30 cápsulas en Colombia es de $9.631.020, mientras el precio por cápsula es de $321.000. La tabla que ha circulado en los medios de comunicación, en su primera línea contiene este error, por lo que dicha línea no debe ser considerada”.

El Ministerio informó que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos sometió 189 productos a control directo de precios, en aplicación de la metodología basada en comparación internacional en 17 países americanos y europeos.

“De los 195 medicamentos propuestos, nueve fueron excluidos y tres ingresaron al listado, porque de acuerdo con la consulta se produjeron ajustes en la estandarización de información del Sismed. Así mismo, se adicionaron ocho nuevas fuentes de información internacional de libre acceso para aquellos interesados que solicitaron la utilización de estos datos, previa verificación del grupo técnico”, dijo en su momento.

El Ministro también se refirió a la reforma ordinaria a la salud que cursa su trámite en el Congreso al decir que la intención es, además, resolver la crisis financiera del sector.

Defensa de iniciativa

Por ello destacó puntos como el de crear un nuevo fondo de garantías para la salud, “aumentar la oferta de especialistas con mejores condiciones laborales, ampliar el plan de beneficios, centralizar los recursos y crear una tesorería central y mejorar las EPS con la creación de los gestores de salud”.

Adicional a ello llamó la atención sobre el manejo de los dineros, pues “muchos colombianos no saben en qué se gastan los recursos de la salud”, manifestó el Ministro.

Al referirse al Fondo que se estipula en el articulado, “se plantea la creación de una junta estilo Banco de la República que lo vigilará continuamente”.

Al referirse a las EPS de régimen subsidiado, Gaviria dijo a la cadena radial que hay dos o tres que han funcionado bien y espera que se transforme en gestores.

“En los próximos días se debe tomar una decisión sobre la EPS Caprecom, que atraviesa varios problemas de funcionamiento”, comentó.

En cuanto a la formalización de 250 mil trabajadores del sector de la salud, el jefe de la cartera ministerial señaló que “es otro de los grandes retos del sector, inicialmente lo que habíamos hecho era pedirle facultades al Gobierno para poder tomar decisiones. Volvimos a la idea original de crear plantas temporales mientras que la ley es aprobada”, dijo.

Al ser preguntado sobre el déficit de los hospitales públicos de Bogotá, declaró que “me he reunido con el secretario de Salud, Aldo Cadena y he hablado con la EPS Capital Salud el tema de las cuentas maestras, eso ya se destrabó, y en el fondo lo que hay en los hospitales del Distrito es un déficit de 100 mil millones de pesos mal contados”.