El aporte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca a la construcción de la sociedad de la paz fue exaltado este fin de semana por el gobernador Álvaro Cruz: “Trabajamos para fortalecer nuestra identidad a partir del conocimiento de nuestra historia para crear conciencia cultural en el departamento”.
“Una sociedad como la nuestra que 200 años después se prepara para iniciar la era del posconflicto, debe estar basada en la inversión social, la reconciliación, el perdón y el respeto hacia nuestros conciudadanos, muy especialmente hacia los niños y las mujeres que son la base fundamental de los hogares y por ende, de la nueva sociedad: la sociedad de la paz”, dijo.
Posconflicto
El gobernador Cruz ya se había referido al tema el viernes, durante la ceremonia en que asumió el mando como comandante de la Policía de Cundinamarca el coronel Fernando Augusto Torres.
“Apoyo al posconflicto, disminuir los homicidios comunes y ofrecer mayor seguridad ciudadana, hacen parte de los retos que enfrenta el nuevo comandante”, sostuvo.
Cruz registró con beneplácito la posesión del coronel Torres, quien, dijo, “sin lugar a dudas continuará con la excelente gestión cumplida por el anterior comandante, coronel Flavio Mesa”.
El mandatario departamental agregó que otros de los grandes desafíos del nuevo comandante son combatir el microtráfico, uno de los principales flagelos que azota a la juventud; fortalecer el tema de posconflicto en el departamento, disminuir los homicidios comunes y ofrecer mayor seguridad ciudadana.
Sin paros
Volviendo al fin de semana, el gobernador Cruz les hizo un llamado a los alcaldes del departamento para que no se vinculen al paro anunciado hoy por algunos sectores ni faciliten acciones que conlleven a cierres de vías, hizo el gobernador de Cundinamarca.
“Por eso invito desde ya a los alcaldes de los 116 municipios y a las fuerzas sociales para que no promovamos, ni patrocinemos, ni aceptemos los paros ni cierres de vías en el departamento”, señaló el gobernador.
El mandatario seccional advirtió las posibilidades que el departamento se exponga a una arremetida de los terroristas utilizando a la población civil a través de marchas y paros injustificados. En ese sentido, Cruz reconoció que Cundinamarca no se ha vinculado a otras convocatorias. “Posiblemente el departamento se exponga a una arremetida de los terroristas utilizando a la población civil a través de marchas y paros injustificados. Demostremos que Cundinamarca, como lo ha hecho en las anteriores convocatorias, no va a salir a los paros, ni a cerrar las vías”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez, les reiteró a los alcaldes la invitación a no permitir alteraciones del orden público y garantizar el derecho a la protesta social siempre que éste se desarrolle conforme a la Constitución y la ley.
La funcionaria enfatizó que las vías de hecho no son la solución a la problemática social, por lo que invitó a los gremios especialmente vinculados a los sectores agropecuario, minero y trasportador, a que no se dejen inducir a la realización de bloqueos que puedan vulnerar los derechos de las comunidades y generar sanciones penales como lo dispone la ley 1453 de junio de 2011.
Ramírez informó que para garantizar la seguridad durante la jornada nacional de paro, desde la Secretaría de Gobierno se concertó con el Ejercito, la Fuerza Aérea, la Policía , el CTI, los organismos de socorro y la red hospitalaria, un plan de contingencia que incluye refuerzo del pie de fuerza en los municipios, la localización de retenes móviles y puestos de control en las troncales viales, así como el aumento de patrullajes en zonas rurales por parte del ejercito y el incremento de la inteligencia para individualizar y judicializar a quienes lideren vías de hecho.
Responsabilidad
De otra parte, hasta el viernes estuvo abierto al público el stand de Responsabilidad Social de la Gobernación de Cundinamarca en el pabellón 6 del centro de exposiciones Corferias, donde visitantes y expositores pudieron informarse y conocer los 14 programas de responsabilidad social que ha destacado el departamento por su impacto en la comunidad y la vinculación de otras entidades y organismos con recursos financieros, técnicos y/o logísticos.
En el acto de inauguración del Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, el gobernador Cruz firmó protocolariamente el acta de adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social, con la asistencia de Mauricio González, director ejecutivo local para el Pacto Global en Colombia.
“La política social de las instituciones del Estado debe estar orientada a garantizar la promoción, prevención y desarrollo de las capacidades y oportunidades de las niñas, niños y adolescentes,” señaló el mandatario cundinamarqués en el acto de adhesión del departamento al pacto.
Adicionalmente, el gobernador Cruz destacó que el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida guarda coherencia con los 10 principios del Pacto de las Naciones Unidas: “la administración departamental ha tomado la decisión de adherirse, por ende quiero manifestar públicamente nuestro compromiso para hacer del pacto y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra entidad” puntualizó.