“Estoy convencidade que el 15 de junio este país votará nuevamente por Juan Manuel Santos, porque esta es nuestra oportunidad, la paz es la victoria”, manifestó María Clemencia Rodríguez, esposa del jefe de Estado, tras anotar que se imagina una Colombia en paz: “Cierro mis ojos y sueño con verla en paz”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué programas se adelantarán en pro de la primera infancia si se logra la reelección?
MARÍA CLEMENCIA RODRÍGUEZ:En primera infancia este gobierno ha atendido de forma integral a más de un millón de niños.
Nosotros cuando llegamos al Gobierno encontramos que la inversión era solamente de 800.000 pesos por niño. Es decir, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha triplicado esa inversión.
Por supuesto, vamos a seguir trabajando por nuestros niños más pequeños, por nuestros niños más desprotegidos, por nuestros niños más vulnerables.
ENS: ¿Desde su despacho, qué obras se pueden adelantar?
MCR:La verdad creo que es la determinación de cada una de las esposas de los presidentes, porque las esposas de los presidentes no tenemos cargo, no tenemos sueldo, no tenemos ningún deber ni ningún compromiso.
Es simplemente la decisión de trabajar. Y yo, por mi parte, sencillamente asumí esto como una oportunidad de vida. Y he puesto mi granito de arena por tantos colombianos que lo necesitan. Y lo seguiré poniendo en los próximos 4 años.
ENS: ¿En qué zonas ha visto más pobreza?
MCR:Muchas. Tristemente tengo que decirle que muchas. Las necesidades aquí en primera infancia son gigantes. Y por eso este Gobierno ha enfilado las baterías para atender a esa población tan vulnerable, porque las necesidades son gigantes.
Tenemos más de un millón trescientos mil niños sin atender y esa es nuestra meta, poderlos garantizar a ellos un mejor futuro.
ENS: El presidente ha dicho que queda mucho por hacer. ¿Desde su labor qué le ha faltado por desarrollar?
MCR:Seguiré comprometida con la primera infancia, porque creo que allí es donde empezamos a cerrar las brechas, donde podemos darles posibilidades a tantos niños que crezcan con oportunidades de vida diferentes. Y ese es mi compromiso: seguir trabajando por nuestra primera infancia.
ENS: ¿Una vez lograda la paz, cómo desarrollar el posconflicto en las zonas más apartadas de Colombia para el beneficio de los niños?
MCR:Por supuesto que todos estos niños hacen parte del posconflicto y los tendremos muy en cuenta para que reciban todos los beneficios en bien de ellos, para que logremos su bienestar, para que logremos darle la oportunidad de vida al igual que otros niños.
ENS: ¿Cómo ha visto la labor del Gobierno en temas de género?
MCR:Este Gobierno tiene la Alta Consejería para la Mujer. Juan Manuel ha trabajado toda su vida por las mujeres. Juan Manuel cree en la mujer. Juan Manuel está comprometido con la mujer. Juan Manuel se ha preocupado por el bienestar de la mujer.
En el tema, por ejemplo, de las madres comunitarias se han formalizado 65.000 mujeres.
Eso creo que es una muestra fehaciente de compromiso de Juan Manuel para que las mujeres tengamos igualdad de derechos.
ENS: ¿Cómo se imagina a Colombia en unos años?
MCR:Me la imagino en paz. Cierro mis ojos y sueño con verla en paz. Por eso estoy convencida de que el 15 de junio este país votará nuevamente por Juan Manuel Santos, porque esta es nuestra oportunidad, la paz es la victoria.
ENS: ¿Cómo le gustaría que la recordaran?
MCR:Esa decisión sí se la dejo a los colombianos. Creo que de una u otra forma yo he puesto mi corazón en este país y he sembrado con amor muchas cosas que espero que los colombianos las recojan en el futuro. Cuando uno siembra con amor recoge más adelante.
ENS: ¿Para la familia, qué ha significado esta campaña política?
MCR:Pues no deja de ser muy triste y dolorosa, pero por mis hijos, por Juan Manuel y por mí, yo quiero que los colombianos sepan que nosotros estamos en la capacidad de sanar nuestra alma y de sanar nuestras heridas.
El problema es que la oposición le ha hecho un enorme daño a Colombia. La ha llenado de mentiras. La ha llenado de odios, de venganza. Y eso le está haciendo daño a una democracia, le está haciendo daño a todo un país.
ENS: ¿Pasadas las elecciones, cree que habrá unidad política?
MCR:Mire, como colombiana es lo mínimo que yo esperaría, que todos trabajemos de la mano por lo que este país necesita.
Si todos entendiéramos, Colombia sería un país mejor. Y sería lo mejor que le pudiera pasar a Colombia. Y por mi parte, tenga la absoluta seguridad que una de las cosas que me gratifica de tener como lección de vida es Colombia Humanitaria, porque ahí entendimos la solidaridad entre todos.
ENS: ¿Le da consejos al presidente Santos en los debates?
MCR:Lo hemos acompañado como familia, porque nosotros somos una familia unida.