“En ocho elecciones en 14 años hemos tenido 17 victorias del pueblo y esta es una victoria de homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez. Ahí está él en un balcón saludando al pueblo”, dijo Nicolas Maduro en el mensaje a sus partidarios tras conocerse su victoria con el 50.66% de los votos.
“En una democracia son los poderes públicos y en este caso el poder electoral el que dice el resultado. Yo lo dije, hice un gran esfuerzo recorriendo esta tierra bolivariana, con el dolor en el alma de la pérdida de nuestro comandante y enfrentando todas las guerras, primero una guerra eléctrica, iba a un estado y allí quitaban la luz dos días seguidos. Enfrentamos una guerra económica desde diciembre, saboteo del abastecimiento, dólar paralelo, saboteo en los productos de primera necesidad. Fue una burguesía que creyó que con el fallecimiento de Hugo Chávez había llegado al final la revolución del siglo XXI”, manifestó
También dijo que hubo una guerra sicológica y un intento de saboteo y que precisamente hoy fueron capturados unos colombianos que tenían esa intención y que “mañana lo vamos a mostrar”.
De otra parte denunciò que un vocero del comando de campaña del opositor Henrique Capriles lo llamò para hacer un "pacto" ante la pequeña diferencia en la votación para hacer unas auditorìas, pero que él le recordó que el Consejo Electoral ya tenía una tendencia irreversible y que su ventaja era de 250 mil votos.
Sin embargo dijo que accederá a que se realicen las auditorías electorales, pero que debe respetarse su triunfo, que aunque fue por menos de 2 puntos porcentuales, fue una victoria y recordó cuantos casos hay en que presidentes han ganado por mínimas diferencias, incluso 0.3% y han gobernado.
En un prolongado discurso que no logró arrancar ni las ovaciones ni los vivas que antaño hizo su antecesor, Maduro llamó a la paz y la unidad nacional, pero haciendo énfasis en que el poder popular y la revolución bolivariana no se detendrá.
“Llamo a la paz. Que nadie caiga en provocaciones. Mañana la vida continúa. Llamo a que no nos enredemos en un debate que pueda ser en un momento dado de mayor desgaste. Llamo a que hagamos un debate de lo que hay que hacer para fortalecer este hermoso país, para defender el legado del único hombre que protegió este pueblo y que un día partió de aquí y
He dado instrucción a la fuerza militar bolivariana para que protejamos la paz del país con mucha prudencia y mucha inteligencia. Y llamo al pueblo al que no voto por nosotros, a la unión. Vamos a trabajar juntos por la seguridad, la economía, la democracia y por limpiar el sistema eléctrico nacional para que no pueda ser saboteado.
"Dialogo bolivariano, sí siempre. Diálogo social y político con todo el pueblo. En la oposición hay voceros y cuando haya que hablar con ellos se hará, pero no para ponernos de acuerdo a espaldas de un pueblo", informó el nuevo presidente de Venezuela.
Insistió durante su prolongada intervención en el saboteo eléctrico y en una “operación internacional para atacar la democracia venezolana, pero nosotros somos fuertes y resistiremos. Lo juro aquí en el balcón del pueblo, yo seré el presidente de la paz de esta Patria. Creo en la paz como el único camino para los derechos del pueblo, el socialismo y la prosperidad. No tendré debilidades con nadie que quiera interferir. Sabremos qué hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo de Venezuela”
Su intervención improvisada no tuvo un hilo conductor ya que en varias ocasiones retomaba el tema del saboteo a la infraestructura eléctrica, los ataques a la oposición, su triunfo, lo que había dicho de que si ganaba o perdía por un voto lo reconocería y respetaría.
En medio de su inervenciòn instó a sus seguidores a entonar el himno patrio, que al mejor estilo de su mentor, con mano extendida en señal de victoria entonó con la emoción del ganador.
A renglón seguido lanzó un “viva Chávez, viva la revolución, viva el pueblo bolivariano”, con el se creyó iba a cerrar su intervención, pero volvió a insistir en que se los venezolanos se deben unir esfuerzos para “echar adelante esta Patria”.
Prosiguió con su discurso bolivariano que se prolongó por casi una hora, mientras en las calles los chavistas celebraban este triunfo en honor al mentor de la revolución bolivariana, el desaparecido pero siempre omnipresente Hugo Chávez.