Esposo de Toro rindió testimonio ante la Corte | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Julio de 2012

Una serie de cuestionamientos, con los que se busca aclarar la situación jurídica de la senadora Dilian Francisca Toro, fueron respondidos ayer por el esposo de ésta, Julio César Caicedo, ante magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la diligencia Caicedo explicó la procedencia de los dineros con los que obtuvieron más de 10 predios, que ahora hacen parte del patrimonio familiar.

Los magistrados indagan si algunas de estas propiedades hicieron parte de organizaciones pertenecientes a carteles de la mafia y si en las negociaciones habrían participado testaferros de organizaciones al margen de la Ley.

De igual manera, la investigación busca establecer si la senadora tuvo cercanías de negocios con testaferros o personas cercanas al excapo del cartel de Cali, Víctor Patiño Fomeque.

Toro rindió la semana pasada indagatoria ante la Corte Suprema, luego que esa corporación judicial la requiriera para que aclarara la procedencia de algunos lotes cerca a Cali, que presuntamente fueron comprados a narcotraficantes del Valle.

La parlamentaria es sindicada de tener supuestos nexos con el confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

En este caso el abogado de la congresista, Iván Cancino aseguró que su cliente tiene todos los documentos para demostrar la legalidad de su patrimonio, señalando que nunca hizo negocios con personas que tuvieran relación con negocios ilícitos.

“Ella no tiene problemas en explicar el origen de su patrimonio, ni de las sociedades de las que hace parte, ni en el patrimonio de su familia, ni de su esposo, así que no vamos a tener problema”, dijo el jurista tras la audiencia de Toro, el pasado 9 de julio.

Al final de esta semana se espera que la Corte Suprema decida si profiere medida de aseguramiento contra Dilian Francisca Toro.