El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encontraba hospitalizado desde el 9 de mayo por una bronquitis, volvió a prisión, donde cumple varias condenas y deberá esperar ahora que las autoridades decidan si lo excarcelan por motivos de salud.
"Noriega regresó a (la cárcel) El Renacer porque su salud ya está estabilizada. El sistema penitenciario estaba esperando que los médicos le dieran de alta una vez que lo evaluaron", declaró a la AFP Vielka Vernaza, portavoz del Ministerio de Gobierno.
La hija del general, Thays Noriega, confirmó a la AFP que su padre dejó el hospital Santo Tomás y fue trasladado al centro penitenciario, ubicado a orillas del Canal de Panamá, "esta mañana (del martes)".
Noriega, de 78 años, purga en Panamá, desde que fue extraditado por Francia el pasado 11 de diciembre, tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989).
En Panamá el ex dictador ha ingresado varias veces al hospital aquejado por hipertensión, una isquemia cerebral y coágulos en una pierna, además de la bronquitis.
Su historial clínico registra dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión, lo que ha llevado a sus abogados a pedir desde febrero pasado que cumpla sus condenas en un hospital o en su casa.
"Esto es independiente y se continúa a la espera de las evaluaciones y lo que determinen las autoridades" sobre si excarcelar o no a Noriega, añadió Vernaza.
El director del sistema penitenciario, Ángel Calderón, señaló hace unos días que la decisión está "en su fase final".
Los médicos de la Fiscalía ya enviaron a las autoridades penitenciarias un informe sobre la salud de Noriega, en el que se deben de basar las autoriades para tomar una resolución, aunque no hay una fecha concreta para dirimir el asunto.
La ley panameña permite que los reclusos mayores de 70 años pueden cumplir sus condenas en su casa, yen ella se basan los abogados para la solicitud de excarcelación.
Hace unos días el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, aseguró a la AFP que Noriega debía "estar en un lugar de tratamiento específico para sus males".
Otro informe previo de los médicos forenses de la Fiscalía, con fecha del 20 de marzo, enumera una serie de recomendaciones y tratamientos que los médicos de la cárcel deben cumplir para garantizar la salud al ex dictador.
De lo contrario se "podría ocasionar complicaciones cardíacas, renales, cerebrales, inclusive muerte", asevera el informe.
Noriega fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.