Voluntad política para completar el trámite del proyecto número 99 de 2014 Senado, “por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, ya que el articulado anterior no tuvo éxito porque el Gobierno decidió enfocarse en otras iniciativas.
El proyecto fue nuevamente radicado al comienzo de la semana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El articulado reemplazaría al Código que existe desde hace 44 años. “Es una intención de actualizar las normas de convivencia que tienen más de 50 años. Los tiempos cambian y los problemas de los ciudadanos igual y las tecnologías. Por eso es importante tener esta norma, para que la Policía regule las relaciones entre autoridades y ciudadanos”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
El exrepresentante por Tolima, Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, sostuvo en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “en ese momento cuando fue presentado el proyecto, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tenía otras prioridades legislativas como fue la Ley de Víctimas, la Ley de Tierras, el Código General del Proceso, el nuevo Código Contencioso Administrativo y eso hizo que no se contara con el suficiente apoyo o voluntad política para sacarlo adelante”.
Para Bocanegra, en Código vigente hay unas inconstitucionalidades, “ya que fue hecho cuando estaba la Constitución de 1886 y no bajó la garantista de 1991”, así que es necesario que esa normatividad entre en armonía con la Constitución y con los desafíos de los ciudadanos.
Entre tanto, el exsenador Juan Carlos Vélez, hoy en el Centro Democrático, manifestó que el gran problema es que no hubo voluntad política: “El tema en su momento paso a un segundo plano porque dentro de la prioridades del Gobierno no estaba el del Código de Convivencia Ciudadana o de Policía”.
Vélez sí espera que esta vez salga porque “está totalmente desactualizado. Por ejemplo, hay multas de 500 pesos”.
El senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, expresó que tenía muchos problemas porque se implementaban penas y delitos a todo.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, también del Partido Conservador, sostuvo que “usted sabe que muchas veces el Gobierno tiene otra prioridades, como por ejemplo ahora el Código fue presentado por el Senado y naturalmente el Senado tiene como prioridad el tema del equilibrio de poderes, de la reforma constitucional”.
Pedraza coincidió en que “es necesario actualizar las normas, porque son normas que vienen desde hace muchos años y desde luego son muchos los fenómenos nuevos que se han presentado en la convivencia”.
El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, señaló que el Código no se ha tramitado como debe ser.
“El problema de Policía, entendido como tal, es decir la función de Policía, es de competencia del ministro del Interior. Lo obvio es que el ministro del Interior lo presente al consideración del Congreso”, opinó.