Aproximadamente 3.000 candidatos se espera que se inscriban para las próximas elecciones de Congreso, según informó la Registraduría.
Según la entidad, hasta el 13 de septiembre 13 comités se habían acercado a las diferentes Registradurías del país a inscribirse y a solicitar el formulario para iniciar con la recolección de las firmas que servirán de apoyo para inscribir las candidaturas para las elecciones de 2014.
“Además de los 13 partidos con personería jurídica, ya hay al menos 25 comités de grupos significativos de ciudadanos que se han inscrito para recolectar firmas y así poder inscribir candidatos a las elecciones de Congreso de 2014”, explicó Jaime Hernando Suárez, director nacional de Gestión Electoral de la Registraduría.
En las últimas elecciones de Congreso y Parlamento Andino, que se realizaron el 14 de marzo de 2010, un total de 2.480 candidatos se inscribieron para participar en este certamen electoral.
De los 2.480 candidatos inscritos, un total de 846 aspirantes lo hicieron para participar por una curul en el Senado y 1.634 a la Cámara.
Para participar al Senado por la circunscripción nacional se inscribieron 834 ciudadanos y 12 lo hicieron para aspirar al Senado por las comunidades indígenas.
A la Cámara se registraron 1.429, ocho ciudadanos para la circunscripción de las comunidades indígenas, 169 por las negritudes y 28 por alcanzar la representación de los colombianos el exterior.
Los candidatos tienen dos formas de inscribirse para aspirar al Congreso de la República: con el aval de un partido o movimiento político legalmente constituido con personería jurídica, y con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos apoyando por firmas.
En 2010 fueron elegidos por primera vez por votación popular los cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano deliberante y de control de la comunidad andina.
Para participar por un escaño en esta Corporación se inscribieron 63 aspirantes, todos con aval de un partido o movimiento político.