Especular de Israel podría tener consecuencias | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Febrero de 2012

 

Las especulaciones de Israel sobre la producción de armas nucleares en Irán podrían acarrear consecuencias "catastróficas", declaró este miércoles un alto funcionario del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijaíl Ulianov.
 
"Las invenciones" relacionadas con "la posible creación de armas nucleares por Irán (...) hacen subir la tensión y podrían alentar las tentativas de recurrir a soluciones militares con consecuencias catastróficas", declaró Ulianov a la agencia Interfax.
 
Estas últimas semanas, los rumores sobre un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes se han amplificado, alimentados por declaraciones de dirigentes israelíes y editorialistas de medios internacionales.
 
Un especialista israelí de los servicios secretos, Ronen Bergman, afirmó hace una semana a The New York Times que el ataque tendrá lugar este año.
 
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, provocó una conmoción al desear una operación contra Teherán, sin precisar fecha. "Quien diga 'más tarde' podría descubrir que 'más tarde' es 'demasiado tarde", dijo.
 
"El ruido y las invenciones sobre los detalles de la posible fabricación de armas nucleares por Israel (...) tienen objetivos políticos y propagandísticos que distan mucho de ser inofensivos", subrayó Ulianov, director del departamento de seguridad y desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Israel acusa desde hace años a Irán, que considera su principal enemigo, de querer dotarse del arma nuclear escudándose en un programa civil, extremo que Teherán desmiente.
 
"En nuestras evaluaciones, preferimos basarnos en hechos reales según las cuales la actividad nuclear de Irán está bajo control estricto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", prosiguió el diplomático ruso.
 
Rusia, que ha suscrito cuatro series de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, hizo saber que como China se opone a nuevas sanciones.
 
Moscú estima que las sanciones europeas y estadounidenses contra la República Islámica buscan provocar el fracaso de nuevas negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.
 
AFP