Españoles, victoriosos en el Dakar-2014 | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Enero de 2014

El español Nani Roma (Mini) en autos y su compatriota Marc Coma (KTM) en motos se impusieron en el extenuante y difícil Dakar-2014, que culminó este sábado en el puerto chileno de Valparaíso.

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

Roma, de 41 años, completó el recorrido de las trece etapas por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, en un emotivo final cabeza a cabeza con su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, quien quedó a sólo 05m38s en el cómputo general.

El ansiado triplete de Mini, lo completó el catarí Nasser Al-Attiyah, que fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.

Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes habían conseguido el doblete los franceses Hubert Auriol y Peterhansel.

Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden Peterhansel, el 'rey' del Dakar, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.

El viernes, sin embargo, Peterhansel (que cuenta con 6 victorias en motos y 5 en autos) se impuso en la penúltima etapa abriendo muchos interrogantes y añadiendo emoción a la última jornada.

"Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión", confesó Roma al llegar a Valparaíso, en una jornada lluviosa que contrastó con el agobiante calor que sufrieron los competidores en gran parte de la competencia.

"No sé si es el mayor estrés que he vivido, pero fue muy duro", declaró el flamante campeón. "La segunda semana con etapas duras, largas, no fue fácil. Estamos contentos, muy contentos del trabajo realizado con Michel (Périn, su copiloto)", añadió.

Antes de su consagración en motos en 2004, también un 18 de enero de hace exactamente diez años, Roma tuvo que superar todo tipo de dificultades que se tradujeron en un triste palmarés de siete abandonos en sus ocho primeras participaciones.

La 13ª etapa, disputada entre La Serena y Valparaíso, quedó en manos del sudafricano Giniel De Villiers (1h57m07s), seguido por el polaco Holowcyc, mientras que Roma fue cuarto. A algo más de 5 minutos del campeón de la general llegó Peterhansel, que fue decimotercero en la etapa.

De su lado, un digno quinto puesto logró el argentino Orlando Terranova, que ayudó a que la escudería alemana Mini haya copado cinco de los seis primeros lugares de la general, salvo el cuarto que fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Un español, también en motos

Coma, a bordo de su KTM, la tenía más sencilla para llegar sin problemas al primer escalón del podio, ya que se impuso en la general con un tiempo de 54h50m53s y con una diferencia de 01h52m27s sobre el también catalán, y compañero de equipo, Jordi Viladoms.

Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

En la cabeza de su categoría de este Dakar-2014 desde la 5ª etapa de las 13 disputadas desde la salida en Rosario (Argentina) el 5 de enero, hace días que la victoria de Coma parecía casi asegurada, salvo contratiempo mecánico.

"No haber cometido ningún error importante ha sido una de las claves del triunfo. Ha habido mucho esfuerzo y mucho trabajo", señaló Coma al llegar a Valparaíso, punto final de la competencia.

El palmarés del español, de 37 años, es impresionante ya que ha logrado cuatro victorias en el Dakar (2006/2009/2011/2014) y 24 triunfos de etapa en el que está considerado como el rally más difícil del mundo.

Casale da la cara por América Latina

Con su triunfo este sábado en la categoría cuatriciclos, el chileno Casale (Yamaha) logró el primer título para su país en el rally, que por sexta vez se corrió en Sudamérica con una muy buena aceptación por parte del público. Más de cuatro millones de personas asistieron al paso del Dakar por los tres países que atravesó, según la organización, que también aludió al interés por la prueba que han mostrado países como Ecuador o Colombia.

"Estoy muy emocionado; no me puedo dar cuenta de todo lo que hecho. Lo hemos logrado. Los sueños se cumplen. Vine saludando a la gente en la última parte", dijo Casale, de 27 años, al llegar a Valparaíso.

El motociclista chileno, que también ganó la última etapa, tomó el liderato en la octava jornada y no lo soltó hasta el final, tras el abandono del argentino Marcos Patronelli, el gran favorito de la competencia en cuatriciclos.

La edición Dakar-2014, de muy complicados recorridos por las alturas de Los Andes o dificultosas dunas, registró la muerte del motociclista belga Eric Palante, en un accidente durante la quinta etapa, entre las ciudades argentinas de Chilecito y Tucumán.

Palante (Honda), 50 años, quien corría su undécimo Dakar, fue el 23º competidor encontrado muerto en 36 ediciones de la carrera.

También fallecieron dos integrantes de un equipo de prensa que cubría el rally en forma independiente, ambos argentinos.

Además, la tasa de abandono de esta edición del Dakar, que pasará a la historia como el más duro desde 2006, fue de más del 52%, dijo Lavigne.