La selección española, campeona del mundo y de Europa, dio un gran paso hacia el Mundial de Brasil tras ganar por 2-0 en un partido sin brillo en Finlandia, ayer en el grupo I de las eliminatorias europeas, donde reforzó su liderato.
Los goles españoles en Helsinki llegaron por medio de Jordi Alba al minuto 19 y de Álvaro Negredo al 86, que compartieron protagonismo con Iker Casillas, que pese a ser suplente en el Real Madrid de Carlo Ancelotti fue titular con la selección y llegó además a su partido 150 con el equipo nacional.
España suma ya 14 puntos, con 4 victorias y 2 empates, y superó el partido teóricamente más complicado que le quedaba por disputar en esta fase de clasificación. La Roja dependerá de sí misma en sus dos últimos compromisos, que jugará como local en octubre ante Bielorrusia y Georgia.
Esta victoria tiene además un premio añadido, ya que España pudo ampliar a tres puntos su ventaja sobre el segundo del grupo, Francia, que sólo empató 0-0 en su desplazamiento a Georgia, lo que allana mucho el camino a los de Vicente Del Bosque.
Los españoles no se dejaron sorprender esta vez por Finlandia, que en marzo empató 1-1 en Gijón y puso a los campeones del mundo en una posición delicada, obligándoles a ganar unos días después 1-0 en París a Francia para corregir el rumbo y recuperar el primer puesto, el único que garantiza la clasificación automática en cada grupo, evitando el peligro de un repechaje.
Pese a que el resultado acompañó, el partido de Helsinki fue muy incómodo para los españoles, que no pudieron desplegar su fútbol de las mejores noches y sufrieron mucho para llevarse los tres puntos.
Por su parte Alemania también tiene ya un pie puesto en Brasil 2014, tras haberle ganado al seleccionado de Austria con goles de Miroslave Klose al minuto 33, Tini Kroos al 51 y Thomas Müller al 88, el primero quien consiguió su gol número 68, igualando el récord del legendario Gerd Müller.
Klose además suma su partido 169 como titular y logra igualar el récord en el feudo del Bayern Múnich, el que fue su equipo y el club de toda la vida del "torpedo" Müller.
"Miro es un goleador fabuloso que conocí a su paso por el Bayern. Merece el récord", declaró en la víspera Müller, autor de 68 goles en 62 partidos con la República Federal de Alemania entre 1996 y la final del Mundial-1974.
A sus 35 años, el actual delantero del Lazio se convierte también en el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de Alemania, por detrás de las 150 internacionalidades de Lothar Matthäus.
Otros de los partidos importantes fue el de Holanda ante Estonia, en un agónico encuentro para la Naranja Mecánica que logró rescatar un valioso empate de manera milagrosa al materializar Robín Van Persie un penal en el descuento en el minuto 94. De haber triunfado Holanda hubiera pasado directamente a Brasil.
La selección Naranja, que llevaba ganados de manera consecutiva 14 partidos de clasificación mundialista (y estaba a dos del récord absoluto de Alemania) abrió el marcador con un gol de Arjen Robben nada más iniciarse el partido al minuto dos.
Pero los estonios dieron la vuelta al marcador con dos golazos de Konstantin Vassiljev al 18 y 57 y finalmente Van Persie salvó los muebles para Holanda al marcar de penal en el descuento.
Brasil también se prepara
La selección de Brasil recibirá este sábado en amistoso a su similar de Australia con miras al Mundial de 2014 y, como dijo Neymar, buscará "repetir el fútbol que encantó a todos" en la Copa Confederaciones-2013, donde conquistó el título.
"Tengo la certeza de que en el juego contra Australia vamos a repetir aquel fútbol que encantó a todos", dijo Neymar, figura de la selección brasileña.
El 10 de la selección lamentó las ausencias de Fred, Hulk y Daniel Alves -todos por lesión- debido a que altera la estructura de ataque de la escuadra. Aunque confía en que sus reemplazantes harán un buen trabajo.
"Cambia el modo de jugar, porque ya sabíamos el estilo de ellos. Pero Jo y Pato son cracks y están aquí por sus propios méritos", añadió.
El astro del FC Barcelona rechazó ser el que tiene la mayor responsabilidad en el cuadro que dirige Luiz Felipe Scolari.
Por su parte, Felipao toma con cuidado el encuentro porque, dijo, "puede que en la Copa del Mundo a Brasil le toque enfrentarse con un equipo que tenga el estilo de Australia, diferente".
En conferencia de prensa, Scolari dijo que todos los jugadores llamados serán probados, y que tiene al menos hasta fin de año para afinar detalles.
"No quiero 11 jugadores, Quiero 23, para que pueda avanzar sin dudas", precisó.
El DT quiere ver a sus elegidos jugar unas dos veces más antes del Mundial. Por lo pronto, después de Australia, el equipo viaja a Estados Unidos para un amistoso frente a Portugal, el martes próximo. El Nuevo Siglo/AFP